Fracasa nuevo intento de Epa Colombia por salir de la cárcel, un juez le negó la extinción  de la pena

El juez tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad negó a Daneidy Barrera Rojas la extinción de la pena a cinco años de prisión, a la que fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por vandalizar el sistema TransMilenio.

La petición fue hecha con base en la Ley 2477 de 2025 de justicia restaurativa un mecanismo para descongestionar la justicia, garantizando que las víctimas sean reparadas.

Al ser rechazada la solicitud, la influencer y empresaria seguirá privada de la libertad, en la Escuela de Carabineros de Bogotá hasta tanto cumpla la pena impuesta, por lo que la defensa presentó recurso de apelación en los dos casos: extinción y redosificación de la pena.

Así mismo, pidió a la Corte Constitucional revisar la tutela que pone en tela de juicio la legalidad de la condena.

Otras estrategias de la defensa de Epa Colombia para recuperar la libertad

 – A finales de marzo del año pasado que se aplicara la ley de utilidad pública, tras argumentar que cumplía con los requisitos por ser madre cabeza de familia.

La solicitud incluyó el concepto enviado por la Fundación Faruq Abdala Internacional, organización que ha respaldado públicamente a la condenada y en el que instó a la justicia colombiana a “replantear la condena”, señalando las condiciones que en ese momento enfrentaba Barrera Rojas, quien permanecía recluida en la cárcel El Buen Pastor.

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aclaró, en ese momento, que esa norma no era aplicable en este caso, ya que los delitos por los que fue condenada no tienen relación con motivaciones económicas ni con una situación de vulnerabilidad.

– El 28 de septiembre de 2025, presentó una tutela ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, en la que sostuvo que la sala penal del máximo tribunal no consideró su condición de madre cabeza de familia ni el hecho de haber reparado económicamente a las víctimas reconocidas en su expediente.

Pese a que alegó que se vulneraron sus derechos al debido proceso, la igualdad y el principio de favorabilidad, la tutela fue rechazada.

– Como acto de buena fe, Barrera Rojas llegó a un acuerdo con TransMilenio S.A., para indemnizar a TransMilenio con 100.000.000 de pesos. Además de que estará obligada a realizar actividades pedagógicas tanto en espacios públicos como en redes sociales, una vez culmine su condena y ofrecer disculpas públicas por lo ocurrido.

Se comprometió a emplear su experiencia digital para promover el respeto a la infraestructura y a los funcionarios del sistema, así como para sensibilizar sobre las consecuencias de colarse o causar daños a las estaciones y buses.

Epa Colombia fue capturada en enero de 2025 por orden de la Corte Suprema de Justicia, luego de confirmarse su responsabilidad en actos vandálicos durante las protestas del paro nacional de noviembre de 2019, contra una estación de TransMilenio.

La Corte Suprema de Justicia la condenó por instigación al terrorismo, daño en bien ajeno y obstrucción del transporte público a una pena de 5 años de cárcel que comenzó a pagar en el Buen Pastor, pero posteriormente fue trasladada a la Escuela de Carabineros.

El fallo, que fue expedido el 29 de enero de 2025, determinó, además que no gozará del beneficio de casa por cárcel debido a las graves imputaciones.

*Vea aquí: Una encuesta que fue puesta en duda por el Gobierno Petro le da a Abelardo de la Espriella la victoria en la primera vuelta.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes