El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles que sostuvo una «larga» llamada con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el que ha sido el primer contacto conocido entre ambos líderes desde que la hasta ahora vicepresidenta jurara el cargo tras la captura de Nicolás Maduro.
«Acabamos de tener una conversación excelente hoy, y ella es una persona estupenda. Es alguien con quien hemos trabajado muy bien. (El secretario de Estado), Marco Rubio está lidiando con ella, yo también lo hice esta mañana”
En declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, añadió: “Hemos tenido una larga llamada, hablamos de muchas cosas, y creo que nos llevamos muy bien con Venezuela»,
Por su parte, la mandataria venezolana confirmó que mantuvo una llamada con el presidente estadounidense, que describió como «cortés».
Detalló que la conversación se ha «desarrollado en un marco de respeto mutuo» y que abordaron «una agenda de trabajo bilateral en beneficio» de ambos pueblos, así como «asuntos pendientes» entre sus gobiernos.
La semana pasada Rodríguez juramentó el cargo como presidenta encargada días después de que Estados Unidos lanzara un ataque contra Caracas que se saldó con un centenar de muertos y la captura de Maduro y de su mujer, la primera dama Cilia Flores, tras meses de escalada de tensiones por supuesto tráfico de drogas.
Nuevas excarcelaciones «para consolidar un nuevo momento político» en Venezuela
La comunicación se produjo luego de que la presidenta encargada de Venezuela anunció que continuará con el proceso de excarcelaciones «para consolidar un nuevo momento político», tras cifrar en más de 400 las personas liberadas, a pesar de que la ONG Foro Penal confirmó únicamente 72 de las informadas.
«Seguimos evaluando casos y avanzando en el proceso de excarcelaciones iniciado por el presidente, Nicolás Maduro, en 2025 para consolidar un nuevo momento político que permita la convivencia, reconocimiento y respeto entre venezolanos, con cumplimiento de la ley», dijo en redes sociales.

El anuncio de Rodríguez se produjo después de haberse reunido en el Palacio de Miraflores con el presidente de la Asamblea Nacional, su hermano Jorge Rodríguez, y con el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Desde allí, hizo las declaraciones a la prensa en las que la presidenta encargada hizo hincapié en que este proceso «se mantiene abierto» para dejar claro su mensaje de «abrirse» al «entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política ideológica, pero con respeto hacia el otro y hacia los Derechos Humanos».
También precisó que «están siendo valorados delitos relacionados con el orden constitucional, delitos relacionados con el odio, la violencia y la intolerancia», mientras que quedan excluidos delitos graves como homicidio o narcotráfico.
*Vea aquí: Salario mínimo vital a examen en las altas cortes ¿medida electoral ilegal?
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario