El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que fue declarada desierta la licitación para la construcción de la segunda línea del Metro
«Hoy venció el plazo para presentar propuestas para la Línea 2 del Metro de Bogotá y no se recibieron ofertas de los consorcios habilitados; esto no detiene el proyecto. En febrero abriremos la licitación pública internacional con apoyo de la banca multilateral y un proceso más maduro que facilitará la participación de los interesados», explicó el mandatario.
Hacia las 10:00 de la mañana, la hora límite que se había establecido en el cronograma, la Empresa Metro de Bogotá confirmó que no se radicaron ofertas en el proceso, por lo que se deberá reiniciar con la apertura de la licitación.
A pocos minutos de vencer el plazo, el APCA 4 UNION L2 BOGOTA METRO RAIL (Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS, Acciona Concesiones S.L y Construcciones y Auxiliares Ferroviarias -CAF Investment Projects S.A) entregó una comunicación en la que manifestó que no presentaría su propuesta, debido a la imposibilidad de reconfigurar el APCA.
En concreto, indicó que Sacyr y CAF buscaron un nuevo socio pues la firma Acciona Concesiones S.L. se había retirado del APCA.
Galán explicó que, si aunque la licitación se declaró desierta, no significa que se haya cancelado el proyecto y que, por el contrario, la administración distrital reabrirá una licitación pública internacional en febrero de 2026, con el objetivo de atraer nuevos interesados y avanzar en la adjudicación de esta segunda línea del sistema metro.

“Eso no significa que la Línea 2 del Metro no continúe. La Línea 2 del Metro continúa. Vamos a abrir licitación pública internacional en el mes de febrero. Tenemos el apoyo de la banca multilateral, los créditos asegurados y el convenio de cofinanciación vigente”, afirmó.
Dijo que el proceso que se inició antes de su llegada a Alcaldía, el cual fue estructurado en dos fases: una etapa de precalificación, que concluyó en agosto de 2023, y una etapa de licitación pública, iniciada en septiembre de ese mismo año. Tras la precalificación, cuatro grupos empresariales quedaron habilitados para presentar propuestas.

Poco después del inicio de la licitación pública, uno de los consorcios presentó una protesta por un posible conflicto de interés entre los otros tres grupos, lo que llevó a una evaluación bajo las reglas de la banca multilateral, principalmente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia el proyecto y cuya no objeción es obligatoria para cualquier decisión.
El mandatario aseguró que la resolución de ese conflicto tomó más de un año y se produjo en octubre de 2024, cuando se decidió excluir a dos de los cuatro consorcios inicialmente precalificados, de manera que en el proceso quedaron habilitados dos posibles proponentes.
En ese periodo la Empresa Metro realizó prórrogas y emitió varias adendas para atender inquietudes técnicas, financieras y contractuales, con el fin de facilitar la presentación de ofertas.

Sin embargo, en octubre de 2025, uno de los dos grupos restantes, integrado por empresas chinas, anunció que no presentaría propuesta debido a riesgos asociados a la tasa de cambio y al contexto cambiario en Colombia.
Debido a esto, quedó un único consorcio potencial, conformado por las empresas españolas Sacyr, Acciona y CAF, que pidió una prórroga adicional en diciembre pasado, pero la empresa Metro mantuvo el cronograma vigente y confirmó el 20 de enero como fecha límite para la recepción de ofertas.
Al llegar este martes la fecha, el consorcio español tampoco presentó propuesta, luego de que la empresa Acciona se retirara del grupo, lo que imposibilitó la radicación de la oferta, lo que llevó al Distrito a anunciar que se reabrirá el proceso en febrero de 2026.

La nueva licitación tendrá como meta recibir propuestas en septiembre del mismo año y adjudicar el contrato en el primer trimestre de 2027.
El alcalde sostuvo que el proyecto cuenta hoy con mayor madurez técnica, más información y un pliego definitivo que brinda mayor seguridad jurídica y financiera a los posibles interesados.
En la Línea 2 del Metro de Bogotá, el trazado será mayoritariamente subterráneo, conectará sectores de Suba, Engativá, Chapinero y Barrios Unidos, y complementará la Línea 1, que actualmente avanza en su fase de construcción.
Según la Administración distrital, el objetivo es garantizar que Bogotá continúe expandiendo su sistema metro y no limite su desarrollo a una sola línea.
*Vea aquí: Las cuentas que tienen a Carolina Corcho e Iván Cepeda en el ojo del huracán
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario