La Cancillería confirmó que este viernes hablaron telefónicamente, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio y de Estados Unidos, Marco Rubio, para ultimar detalles de la visita que realizará el 3 de febrero el presidente Gustavo Petro a la Casa Blanca.
De acuerdo con ese despacho, se trató de una “llamada de trabajo cordial” en la que “se reafirmó el deseo de ambos presidentes de que la reunión en Washington sea exitosa”.
“Para ello, se confirmó que al señor presidente Petro se le proveerán todas las garantías propias de una visita de un jefe de Estado”, enfatizó la Cancillería en una publicación en la red social X.
Señaló que “en la conversación, se plantearon los temas a tratar en la reunión entre los mandatarios, valorando la larga e histórica trayectoria de cooperación y trabajo conjunto entre Colombia y Estados Unidos”.
“Los temas a tratar incluyeron, entre otros, la lucha contra el crimen organizado transnacional, especialmente en frontera, los asuntos de seguridad regional y las oportunidades conjuntas en materia económica”, agregó.
Petro anunció el pasado miércoles durante el Consejo de Ministros que su viaje a Estados Unidos “será el 3 de febrero. Ya veremos los resultados de esa reunión”.

La visita a la Casa Blanca se concretó durante una llamada entre los dos mandatarios en la que se comprometieron a llevar a cabo acciones conjuntas para golpear al narcotráfico en Colombia, en especial contra el ELN, que opera, especialmente, en la frontera con Venezuela.
El gobierno de Trump retiró en 2024 la certificación a Colombia como aliado en la lucha antidrogas, al considerar insuficientes sus esfuerzos para detener el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, le retiró la visa al presidente Petro y lo incluyó en la lista Clinton.

La llamada fue descrita por las partes como “muy positiva”
Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott confirmó que la comunicación tuvo como objetivo “discutir prioridades compartidas, incluidos los lazos comerciales, la cooperación en seguridad regional y los esfuerzos antinarcóticos”.
El funcionario indicó que los dos mandatarios continuarán avanzando en temas de importancia mutua entre Estados Unidos y Colombia.
Esta llamada se produce tras la visita oficial del administrador de la DEA, Terrance Cole, en la que sostuvo una reunión con la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, y el encargado de Negocios de la Embajada, John McNamara.
*Vea aquí: ¿Qué hay detrás de la guerra comercial desatada por Ecuador con Colombia? ¿Un trino de Petro detrás de la decisión?
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario