La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó al Gobierno de Estados Unidos a que se abstenga de interferir en los asuntos internos del país latinoamericano, tras señalar: «Ya basta de órdenes de Washington».
«Vamos con espíritu de grandeza, de dignidad y de honor. Vamos a la batalla diplomática frente a frente y le hemos dicho: No tenemos miedo, ¡Ya basta de las órdenes de Washington sobre lo político en Venezuela! ¡Ya basta de potencias extranjeras!», declaró durante un acto ante un grupo de trabajadores en la refinería Puerto La Cruz, en la costa del estado de Anzoátegui.
La dirigente venezolana insistió en que «le ha costado muy caro a esta República tener que encarar las consecuencias del fascismo, del extremismo», antes de reiterar que la prioridad de Caracas es la defensa de la «patria».
«Y así se lo dijimos, cara a cara. Con el Gobierno de Estados Unidos vamos a resolver nuestras diferencias, nuestras controversias históricas a través de la diplomacia bolivariana», enfatizó.
Pese a ello, la presidenta encargada de Venezuela advirtió que «quienes busquen el daño y el mal, que sean completamente rechazados y separados de la vida nacional de esta patria».
En un mensaje dirigido a la oposición, agregó que quienes «han pedido bloqueos, invasión y que cayeran las bombas sobre nuestro territorio, contra nuestra integridad territorial, no merecen nuestro gentilicio, nuestra identidad y muchísimo menos el reconocimiento del pueblo venezolano».
Rodríguez aseguró hace días que no tiene «temor alguno» en abordar las diferencias de Caracas con el Gobierno de Donald Trump. Previamente había señalado que «si algún día» tuviera que ir a Washington lo haría «de pie, no arrastrada».
El presidente de Estados Unidos ha defendido en varias ocasiones la cooperación con las nuevas autoridades venezolanas tras la captura del presidente, Nicolás Maduro, asegurando que al país latinoamericano «le va a ir fantásticamente» bajo la gestión estadounidense.
Sin embargo, hasta el momento no ha trascendido qué plazos maneja para una transición democrática ni una fecha para una posible visita a la Casa Blanca por parte de Rodríguez, que sigue sancionada por el país norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha defendido en varias ocasiones la cooperación con las nuevas autoridades venezolanas tras la captura del presidente, Nicolás Maduro, (Foto: REMITIDA / HANDOUT por GOBIERNO DE EEUU)
Cierre de un primer contrato de exportación de gas buscando ser «una potencia»
De otra parte, Rodríguez, afirmó que Venezuela cerró «un contrato para exportar la primera molécula de gas», al que espera que sigan más en aras de convertir al país «en una potencia gasífera», además de petrolífera, habiendo iniciado ya la exportación de crudo a Estados Unidos en su nuevo marco de relaciones tras la captura de Maduro.
«Ya cerramos un contrato para exportar la primera molécula de gas de Venezuela y ahora vamos (a) por más», dijo.

Así mismo, expresó la intención de Caracas de incrementar la producción y exportación de gas, alegando que, como en el caso del petróleo, «Venezuela también puede ser una potencia gasífera», aunque en ambos casos, los «principios intocables e intactos» que atribuyó al fallecido exmandatario Hugo Chávez, «como es la soberanía energética».
«Esas reservas en petróleo y en gas deben convertirse en felicidad, desarrollo, prosperidad y esperanza para el pueblo venezolano», manifestó, indicando asimismo que el Gobierno que preside en funciones pidió a la Asamblea Nacional que los recursos venezolanos «que están en el subsuelo puedan ser explotados para la felicidad económica de Venezuela y para la felicidad social».
El anuncio sobre el cierre de este contrato para la exportación de gas llegó menos de dos semanas después de que Rodríguez comunicó al Consejo Nacional de Economía Productiva que su Gobierno había suscrito un contrato de comercialización de gas licuado.
Esta misma semana, el Parlamento venezolano aprobó en primer debate una reforma a la ley de hidrocarburos que abre la explotación petrolera al sector privado, en medio del acercamiento político con Estados Unidos.
*Vea aquí: Las dos encuestas que favorecen a Iván Cepeda, ¿consultas interpartidistas cambiarán el panorama frente a la primera vuelta?
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario