La Aeronáutica Civil dio a conocer un informe completo preliminar sobre el accidente aéreo en el que murió el cantante de música popular Yeison Jiménez el pasado 10 de enero de 2026 en jurisdicción del municipio de Paipa, Boyacá.
De acuerdo con el reporte oficial, en la avioneta, de matrícula N325FA, que despegó a las 4:09 p. m. y se accidentó dos minutos después, (alrededor de las 4:11 p. m.) viajaba el artista y cinco personas de su equipo de trabajo.
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos, DIACC, de la Aerocivil, reveló que “se presentó plan de vuelo con hora estimada de salida a las 15:05 HL (…) con una velocidad estimada de 160 nudos, a una altitud de 12.500 pies, en la ruta Paipa – Ubaté – San Francisco – Honda – La Pintada – EOH».
La aeronave realizó el respectivo rodaje hacia la pista 05 del Aeropuerto Juan José Rondón, en Paipa, desde donde inició su vuelo hacia las 4:09 p. m. Dos minutos después ocurrió el accidente.
Según el reporte, el aparato que impactó y tuvo un desplazamiento lineal de 21 metros en la finca Marengo, vereda Romita, de Paipa, no registró señales de fuego antes de estrellarse contra el suelo.
Sin embargo, en la colisión se produjo el rompimiento de los tanques de combustible, lo que generó un incendio que consumió completamente la aeronave.

«Tras el despegue, la aeronave perdió altura y colisionó contra el terreno, produciéndose fuego post-impacto. Como consecuencia del impacto y del incendio, la aeronave sufrió daños sustanciales y los seis ocupantes presentaron lesiones de connotación fatal”, consignó en su reporte preliminar completo.
Los investigadores señalaron que durante la inspección de los restos se logró identificar «todas las secciones y componentes de la aeronave en el sitio del accidente» y que se produjo en «condiciones de luz diurna bajo circunstancias meteorológicas visuales».

«Una junta de diferentes expertos en investigación de operaciones, aeronavegabilidad, plantas motrices, fuego, reconstrucción, inspección de restos, factores organizacionales, fotografía y video, ha sido convocada para el desarrollo de la investigación», lo que significa que el equipo de investigadores sigue recolectando pruebas y analizando todos los detalles de la avioneta que podrían determinar las causas del accidente.
El informe detalla que ka aeronave se encontraba en condiciones técnicas aptas para operar y el clima era favorable, con visibilidad adecuada y sin registros de tormentas ni fenómenos meteorológicos severos e incluso el día anterior había realizado con éxito un vuelo de prueba tras recibir mantenimiento en el motor izquierdo.
En el documento se advierte, sin embargo, que la aeronave no contaba con registradores de vuelo, conocidos como «caja negra«, un dispositivo instalado en las aeronaves que almacena información clave del vuelo para ayudar a investigar accidentes o incidentes aéreos.
Es importante aclarar que «la normatividad aplicable no exigía su instalación», por lo que no se trata de una irregularidad.
*Vea aquí: Declaración sobre Maduro, ¿un palo en la rueda al encuentro Trump-Petro en la Casa Blanca?
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario