El presidente, Gustavo Petro, instó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a comprobar la «capacidad y disposición a la cooperación» de las autoridades colombianas luego de la incautación de ocho toneladas de cocaína realizada por Portugal en colaboración con su país y en comunicación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
«El presidente Donald Trump puede comprobar, preguntando a su agencia, las fuentes de la información, y probar nuestra capacidad y disposición a la cooperación coordinada. Coordinación de inteligencias policiales», declaró en redes sociales.
En la publicación, el mandatario aludió a la intervención conjunta entre Bogotá y Lisboa de un submarino que, tras zarpar desde el litoral colombiano, se situaba ya en aguas próximas a las islas Azores, de soberanía lusa.
“Con información colombiana y en ayuda con la DEA, llegando a las Azores, hemos incautado ocho toneladas de cocaína en submarino. Hemos incautado una de la mayores cantidades de cocaína de nuestra historia”, enfatizó.
La operación, según describió el lunes el director de la Policía colombiana, William Rincón, fue realizada «gracias al intercambio oportuno de información entre la Policía de Colombia, (y) la DEA y en coordinación con autoridades portuguesas», e incluyó también el arresto de «tres ciudadanos colombianos y un ciudadano venezolano».
Por su parte, la Policía Judicial portuguesa, que confirmó la incautación de la cocaína, la mayor en la historia del país, no se refirió a la colaboración colombiana en su anuncio.

Sin embargo, sí hizo referencia a la DEA, a la Agencia de Crimen Nacional británica, a la Fuerza de Tarea Interinstitucional Conjunta Sur (JIATFS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que cuenta con un oficial de enlace colombiano entre una veintena de representantes latinoamericanos.
En la operación fueron detenidos tres ciudadanos colombianos y un venezolano que viajaban a bordo de la embarcación.
Los cuatro tripulantes fueron rescatados antes del hundimiento y quedaron a disposición de las autoridades. Hasta el momento no se han revelado sus identidades ni se han precisado los cargos que enfrentarán, mientras avanzan las diligencias penales en el distrito de las Azores.
Gustavo Petro ha sido acusado por Trump de narcotráfico en reiteradas ocasiones. En particular, el inquilino de la Casa Blanca advirtió al colombiano de «que vigile su culo» apenas horas después de confirmar la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la intervención militar estadounidense en Caracas, el pasado 3 de enero.
*Vea aquí: Así aplica el régimen chavista la censura a la prensa en Venezuela, tras publicación de declaraciones de María Corina Machado.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario