El Gobierno reanudó los vuelos de repatriación de migrantes desde Estados Unidos, después de un año cancelados en plena tensión diplomática con Washington, y a pocos días de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reciba a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca.
«Reanudamos los vuelos de repatriación de connacionales deportados desde Estados Unidos. Con dignidad cumplimos», anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en una publicación en sus redes sociales, acompañado de fotografías de la llegada de estas personas al aeropuerto de El Dorado, en Bogotá.
La Cancillería destacó que a estas personas se les ha dado un «trato digno» durante el traslado.
La decisión hace un año de Colombia para detener estos viajes, en plena campaña de expulsión de la Gobierno Trump, se basó precisamente en el mal estado en el que eran llevados miles de migrantes.
En un primer momento, el presidente Petro no autorizó la entrada en el país de dos aviones procedentes de Estados Unidos con decenas de deportados alegando que no habían recibido un trato digno, después de que grupos de migrantes enviados a otros países aparecieran apeándose maniatados.

«Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece», dijo entonces Petro en redes sociales, si bien luego accedió a que algunos de estos aviones tomaran tierra, después de que Trump respondiera poniendo en marcha aranceles de hasta el 25% sobre las exportaciones colombianas.
El próximo martes, Trump recibe en la Casa Blanca a Petro, después de un último año marcado por las amenazas y las hostilidades del presidente estadounidense hacia su par colombiano, incluida su entrada en la lista Clinton, un registro para acusar a personas, físicas y jurídicas, de vínculos con el narcotráfico.
Trump ordena reabrir el espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales
De otra parte, el presidente de Estados Unidos, anunció que ordenó reabrir el espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales tras una conversación con la presidenta interina del país latinoamericano, Delcy Rodríguez.
«Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que abriremos todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses podrán viajar a Venezuela muy pronto y estarán seguros allí», explicó durante una reunión del gabinete retransmitida por la Casa Blanca.

El presidente estadounidense explicó que ordenó tanto al Pentágono como al Departamento de Transporte que hagan los trámites necesarios antes de que finalice la jornada para permitir la reapertura del espacio aéreo venezolano.
La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un aviso a principios de mes para prohibir las operaciones de vuelos de aeronaves estadounidenses en el espacio aéreo venezolano. Los vuelos directos entre ambos países permanecen suspendidos desde 2019.
*Vea aquí: Emergencia Económica suspendida, Petro advierte: “El pueblo decide”.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario