Nueva amenaza de Trump: Aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que permite a su Gobierno imponer aranceles a los productos de aquellos países que vendan o suministren petróleo a Cuba.

«Se podrá imponer un derecho ‘ad valorem’ adicional a las importaciones de mercancías que sean productos de un país extranjero que venda o suministre, directa o indirectamente, petróleo a Cuba», señaló en un texto difundido por la Casa Blanca.

El mandatario tomó esta decisión alegando que «la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que tiene su origen total o sustancialmente fuera de Estados Unidos, para la seguridad nacional y la política exterior» del país norteamericano, lo que le ha llevado asimismo a declarar la «emergencia nacional».

«El Gobierno de Cuba ha tomado medidas extraordinarias que perjudican y amenazan a Estados Unidos. El régimen se alinea con numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a Estados Unidos, a los que proporciona apoyo», denunció Trump.

En el documento cita al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y al partido-milicia chií libanés Hezbolá, así como las autoridades de Irán, Rusia y China.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, (Foto-REMITIDA / HANDOUT por GOBIERNO DE EEUU)

Para llevar a cabo este sistema arancelario, el mandatario encargó al Departamento de Comercio que identifique los países que puedan estar suministrando crudo a la isla, mientras que serán los altos funcionarios del Gobierno estadounidense los que determinen qué gravámenes deben imponerse a cada uno de ellos.

La medida de Trump se produce horas después de haber mantenido una «productiva» conversación telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, quien defendió recientemente la decisión de la petrolera estatal, Petróleos de México (Pemex) de seguir enviando crudo a La Habana, en contra de los intereses de Washington.

Cuba responde

Entre tanto, la respuesta de Cuba provino de su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, que en un comunicado en X condenó «en los términos más firmes» lo que calificó de «acto de agresión» contra los cubanos, a quienes «ahora se promete someter a condiciones de vida extrema».

«Para justificarlo, se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es. Estados Unidos recurre también al chantaje y la coerción para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba», denunció.

Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Parrilla, (Foto: REMITIDA / HANDOUT por TWITTER)

El jefe de la cartera diplomática señaló que, en cambio, «la única influencia maligna es la que ejerce el Gobierno de Estados Unidos contra las naciones y los pueblos de nuestra América, a los que intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia».

«Cada día hay nuevas evidencias de que la única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región» es el Gobierno Trump, señaló en el mensaje en el que recordó que sus connacionales llevan «más de 65 años sometidos al más cruel bloqueo económico».

Cuba ha visto reducido su abastecimiento de petróleo desde la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, en un ataque de Estados Unidos sobre Caracas.

Días después de la operación militar estadounidense, Trump emplazó a las autoridades cubanas a «llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde», asegurando que «no habrá más petróleo ni dinero para Cuba, ¡nada!».

*Vea aquí: Emergencia Económica suspendida, Petro advierte: “El pueblo decide”.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes