El presidente Gustavo Petro anunció un recorte presupuestal de 16 billones de pesos en el presupuesto como consecuencia de las decisiones del Congreso de la República al negar las reformas tributarias y de la Corte Constitucional.
En una extensa publicación en su cuenta en X el mandatario dijo que durante su Gobierno se han hecho dos recortes, “uno por 12 billones y otro por 16. Vendrá otro por 16 billones”.
“Estos recortes suman 44 billones de pesos corrientes del gobierno. Claro que pudieron ser dinero en beneficio del pueblo, pero me equivoqué en la escogencia de Ocampo (José Antonio, exministro de Hacienda)”, señaló.
Añadió: “Solo comparar el recorte con los gastos innecesarios generados por Duque/Ocampo o los ingresos perdidos por la Corte constitucional y el Congreso, muestra que el déficit fiscal no debería existir. Pregunta: ¿Cuánto es el gasto artificial del subsidio a la gasolina, formado por Restrepo en el gobierno Duque y seguido por Ocampo?: 70 billones”.
“¿Cuánto es lo que hemos pagado por endeudamiento de corto plazo con el FMI?: 16 billones, cuánto en opción preferencial de energía: 6 billones”, aseguró el jefe de Estado.
Agregó: “Cuánto cuesta el adelanto de impuestos hecho por Ocampo en el año 2023 y que desfinanció el 2024, y que, tiene razón, fue muy torpemente medido por Reyes, y, ¿qué representa el primer recorte de cerca de 5 billones de pesos anuales de la mitad de la reforma tributaria del 2022?”.
“Esta es la mayor irresponsabilidad de la mayoría de la Corte Constitucional al seguir a Ibañez y el magistrado Reyes en su modelo plutocratico: 5 billones anuales. La Corte Constitucional decidió permitir la deducibilidad de regalías en las empresas del carbón y petróleo y subsidiar las fortunas del sector económico más poderoso, y continuó haciendo lo mismo con el hundimiento de la emergencia económica”, aseguró.

Igualmente, señaló: “Los recortes los hemos hecho, pero no superan la insana política económica de Banco, la Corte y Restrepo y Ocampo La respuesta del gobierno hecha con la emergencia económica, después del hundimiento de dos leyes de financiación por el Congreso, ha sido muy sensata. Este análisis no es para llorar sino para actuar”.
El mandatario dijo que “el gobierno por ahora puede responder de varias maneras: el recorte de gasto no se hace ni en el gasto ni en la inversión social. No se hace tampoco en los gastos de seguridad y defensa. La reducción de la inversión pública en infraestructura y privada nos lleva a la vulnerabilidad económica más grande”.
Finalmente, insistió en su propuesta constituyente que “buscará la garantía de los derechos fundamentales de la población que ya se han presentado en educación, salud y pensiones”.
“Solo a partir de la decisión popular se podrá invertir la tendencia recesionista implantada, sin prejuicio de la gente pobre y que trabaja, se trata de elegir un nuevo congreso. La Constituyente”, puntualizó.
*Vea aquí: ¿Qué hay detrás de la guerra comercial desatada por Ecuador con Colombia? ¿Un trino de Petro detrás de la decisión?
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario