Pacto Histórico reinscribe sus listas en Bogotá y Valle tras revocatoria del CNE

El Pacto Histórico reinscribió este domingo sus listas cerradas a la Cámara de Representantes por Bogotá y Valle del Cauca, de acuerdo con los resultados de la consulta del 26 de octubre pasado.

El procedimiento se cumplió tras la decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, de revocar las listas conjuntas, mientras existe la expectativa de que ese organismo autorice la fusión de Colombia Humana con el Pacto Histórico, lo que permitiría mantener intactas las listas tal como fueron inscritas.

Sin embargo, persisten las dudas sobre el aval del organismo electoral por lo que estaría en riesgo la lista ante posibles demandas por doble militancia contra los candidatos de Colombia Humana.

No pudieron dividirnos en dos, vamos en una sola y Colombia Humana sigue en proceso de fusión. Ya está listo, esperamos que el CNE nos permita fusionar cuanto antes”, señalaron los candidatos desde el centro de atención e información de la Registraduría en la carrera séptima de la capital.

El representante legal del Pacto Histórico Gabriel Becerra, defendió la reinscripción de la lista: “Sabemos que hay una serie de cuestionamientos jurídicos, sería extraño que no fuera así porque contra nosotros hay un ensañamiento desde ese punto de vista”.

Añadió: “Tenemos nuestra defensa y tenemos las evidencias que ratifican que la Colombia Humana ha estado en todo el proceso de unión, de fusión del Pacto Histórico. Tenemos los argumentos constitucionales que nos permiten blindar esta decisión”.

Las listas del Valle (326.000 votos en la consulta de 2025) y Bogotá (379.000 votos en la consulta de 2025) son claves para el petrismo en las próximas elecciones de Congreso de la República y la Presidencia.

¿El procedimiento es legal?

Entre tanto, el Partido Cambio Radical solicitó al Registrador Nacional, Hernán Penagos Giraldo, que rechace las inscripciones que se pretendan realizar como consecuencia de las revocatorias de listas del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes, ordenadas por el CNE.

De acuerdo con esta colectividad, permitir esas reinscripciones configuraría una maniobra irregular, que podría derivar en “una trampa y fraude electoral encubierto, al desconocer abiertamente la Constitución, la ley y la voluntad popular expresada en las urnas”.

Señaló que aunque la ley permite modificaciones excepcionales por revocatoria, estas no pueden convertirse en atajos ilegales ni en artificios administrativos para revivir listas que ya fueron revocadas.

*Vea aquí: Los números de una encuesta que ponen a Paloma Valencia al frente de la Gran Consulta por Colombia y el repunte de Vicky Dávila.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes