Régimen venezolano excarcela al dirigente de oposición Juan Pablo Guanipa, tras nueve meses de detención ilegal

El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa fue excarcelado este domingo, según confirmó su hijo, Ramón Guanipa, en un mensaje publicado en redes sociales.

«Aquí estamos, saliendo en libertad, después de año y medio, diez meses escondido, casi nueves meses aquí detenido. Hoy estamos saliendo en libertad, mucho que hablar, acerca del presente y el futuro de Venezuela, siempre con la verdad por delante», afirmó en un vídeo publicado poco después de la difusión de la información sobre su la liberación.

En el primer mensaje, Ramón Guanipa informaba de la excarcelación. «Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue excarcelado hace minutos. Luego de más ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo pronto», publicó.

Recordó que «todavía hay cientos de venezolanos injustamente encarcelados. Exigimos la liberación inmediata, plena e incondicional de todos los presos políticos».

El exgobernador de Zulia Juan Pablo Guanipa es dirigente del partido Primero Justicia y aliado cercano de la líder opositora María Corina Machado. Fue detenido el 23 de mayo de 2025, dos días antes de las elecciones regionales y parlamentarias, y fue acusado de terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir.

Pasó diez meses en la clandestinidad tras las elecciones presidenciales de julio de 2024 y hasta que fue detenido, hecho que su familia ha calificado de «secuestro político».

Fue candidato de Primero Justicia para las primarias de la oposición venezolana en 2023, si bien finalmente su candidatura no prosperó. Su hermano, Pedro Guanipa, quien era director de la alcaldía de la ciudad de Maracaibo, fue arrestado en septiembre de 2024.

Jorge Rodríguez espera que todos los presos sean liberados «a más tardar» el próximo viernes

Entre tanto, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, estimó que todos los presos políticos podrían ser liberados «a más tardar» el próximo viernes una vez que la ley de amnistía sea aprobada en segundo debate por los diputados del Parlamento.

«Nosotros esperamos que entre el martes que viene y, a más tardar, el viernes, estén todos sueltos», dijo durante una visita a un centro de detención conocido como la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana, ubicada en el distrito metropolitano de Caracas.

Rodríguez, que acudió al lugar acompañado del presidente de la comisión encargada de realizar consultas sobre la ley de amnistía, el diputado Jorge Arreaza, afirnmó que «el perdón no genera ningún tipo de reserva».

«En estos tiempos tan complejos que vivimos, debemos ser justos, pedir perdón y perdonar también», indicó el presidente del Parlamento en redes sociales, en el que publicó un vídeo en el que aparece abrazando a familiares de presos políticos.


Jorge Rodríguez presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. (FOTO: REMITIDA / HANDOUT por ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA)

Esto se produce después de que la Asamblea Nacional aprobara la denominada Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, que contempla la excarcelación de presos políticos detenidos entre 1999 y 2026, incluyendo los arrestados por las protestas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

La norma, que excluye delitos de violaciones graves a los Derechos Humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción o tráfico de drogas.

Gonzalo Himiob, el fundador de la ONG Foro Penal, especializada en el seguimiento de la situación de los presos políticos en el país, señaló que «calificar de entrada la amnistía como un ‘acto de clemencia’ la desnaturaliza».

«Las amnistías no son eso, no sitúan a nadie en la posición de ‘perdonar’. Implican una renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado que abarca casos ya finalizados y los que estén en curso», defendió en redes sociales en alusión a los términos en los que ha sido definida la legislación por parte de las autoridades chavistas.

Organizaciones de Derechos Humanos han criticado que el texto no se haya difundido de forma oficial, ha circulado un borrador en redes sociales y que la ley de amnistía no cubra delitos cometidos por las élites chavistas durante el mandato del presidente Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha «tomado nota» del proyecto de ley, así como del anuncio del cierre de las instalaciones de El Helicoide, centro de detención operado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) para su reconversión un espacio cultural y deportivo.

«La Comisión urge a la pronta aprobación e implementación de la ley y a la liberación incondicional de todas las personas arbitrariamente detenidas por ser consideradas opositoras políticas o que defienden los Derechos Humanos. Asimismo, reitera su solicitud de realizar una visita ‘in loco’ al país para verificar la situación integral de Derechos Humanos», ha indicado en redes sociales.

*Vea aquí: Los números de una encuesta que ponen a Paloma Valencia al frente de la Gran Consulta por Colombia y el repunte de Vicky Dávila.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes