La Fiscalía radicó solicitud de imputación de cargos contra la joven Juliana Guerrero y el secretario general de la Fundación Universitaria San José, por presunta corrupción en la expedición de títulos falsos.
Así lo anunció la Delegada de Seguridad Territorial, Deisy Jaramillo del ente acusador, quien pidió una audiencia de solicitud de medida de aseguramiento privativa de la libertad con detención domiciliaria Guerrero.
“La Fiscalía General de la Nación radicó solicitud de imputación de cargos en contra de Juliana Guerrero y Luis Carlos Gutiérrez, secretario general de la Universidad Fundación San José, por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público, con ocasión de la expedición de los títulos de contadora pública y el de tecnóloga en gestión contable”, señaló la funcionaria judicial.
Añadió que esos títulos fueron acreditados “para posicionarse como viceministra de Juventudes ante el Ministerio de la Equidad, documentos que fueron publicados en el SIGED para el mes de agosto del año 2025 y expedidos el 1 de julio, sin el lleno de requisitos legales”.
La Fiscalía determinó que en medio de la investigación, se determinó que Guerrero “no asistió a sus clases y tampoco presentó las pruebas Saber, por lo menos hasta ahora, acreditado en la investigación”.

Además de los elementos materiales probatorios contundentes que permite establecer la presunta expedición de trámites falsos, se cuenta con los registros en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).
“Nosotros tenemos lo que tiene que ver con la expedición del título sin el lleno de requisitos en la Universidad, donde se hizo una inspección judicial para obtener los documentos que acreditaran que, efectivamente, Juliana Guerrero no presentó ni reunía requisitos, porque, además de no asistir a la Universidad, no presentó pruebas Saber y tampoco se acreditó”, de acuerdo con la fiscal encargada del proceso.
“Es una muy buena noticia”: Pedraza
Entre tanto, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien en septiembre pasado radicó denuncia contra Guerrero y directivos de la Fundación Universitaria San José aseguró que el llamado a imputación de cargos es “una muy buena noticia”.
La congresista le dijo a EL COLOMBIANO que esta decisión es importante en un país que “está acostumbrado a la impunidad de los poderosos y a que los congresistas sean los protagonistas de los escándalos de corrupción y no quienes lo sacan a la luz”.

Pedraza reveló facturas de la DIAN que demuestran que Guerrero pagó aproximadamente 8.000.000 de pesos por los dos títulos a la Fundación Universitaria San José.
Según denunció, las tres facturas (matrícula en gestión contable, matrícula en contaduría y derechos de grado) se emitieron después de que los títulos ya habían sido otorgados el 1 de julio de 2025, lo que sugiere una presunta operación de regularización académica ficticia.
En este caso se confirmó que el pago de Guerrero fue hecho directamente a la Fundación San José, ya que fue expedida la correspondiente factura por parte del centro universitario.

La congresista Pedraza le dijo al presidente Petro, “si aún después de la imputación de cargos por fraude procesal y falsedad en documento público contra Juliana Guerrero y el exsecretario general de la Fundación Universitaria San José, él va a seguir atornillando a Juliana en el Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar”.
“¿Por qué la fiscalía no imputa cargos también para Francisco Pareja y las directivas de la Fundación Universitaria San José, si como nosotros hemos demostrado, aquí no estamos hablando de un caso excepcional ni de una manzana podrida, sino de una práctica mucho más sistemática en la que hay por lo menos setecientas setenta y nueve irregularidades”, se cuestionó.
Guerrero ha estado vinculada a otros cargos dentro del Estado, ya que fue asistente de la Secretaría Ejecutiva del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) entre noviembre de 2022 y enero de 2023.
Posteriormente, se desempeñó como enlace territorial en el Ministerio del Interior entre marzo y agosto de 2023. Además, fue gestora de convivencia en la Universidad Industrial de Santander entre noviembre de 2023 y febrero de 2024.
*Vea aquí: Los números de una encuesta que ponen a Paloma Valencia al frente de la Gran Consulta por Colombia y el repunte de Vicky Dávila.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario