El paso del segundo frente frío proveniente de Centroamérica y una temporada de lluvias atípica deja hasta el momento más de 60.000 familias damnificados en 16 departamentos, en los que se han visto afectando a 104 municipios, en los que se han registrado 131 eventos críticos.
De acuerdo con reciente balance de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD los departamentos más afectado por el paso del segundo frente frío en menos de ocho días son Córdoba, Santander, Chocó y Antioquia.
Así mismo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) reportó que se han presentado 22 personas fallecidas, nueve heridos y tres personas más se encuentran desaparecidas.
La situación más grave se presenta en el departamento de Córdoba donde las lluvias derivadas del frente frío han golpeado con fuerza que ha dejado un saldo de cinco fallecidos y 50.061 familias damnificadas.
Según el reporte oficial, las aguas del río Sinú invadieron viviendas y calles en varios municipios de Córdoba que permanecen en alerta roja, mientras el embalse de Urrá I continúa operando por encima de su cota de rebose, lo que mantiene la presión sobre los niveles del río.

El alcalde de Montería Hugo Kerguelén ordenó laevacuación inmediata de las familias residentes en 13 barrios de la margen izquierda ante un aumento del caudal del río Sinú que superó los 5 metros de nivel.
“La vida de las personas es lo primero”, señaló el mandatario local, tras indicar que el avance de las aguas ha comenzado a afectar sectores críticos desde el barrio El Dorado hasta ‘Pitolandia’, mientras los organismos de socorro coordinan la salida organizada de cientos de ciudadanos.
Los barrios bajo orden de salida inmediata son: El Tambo, El Rosario, Alboraya, Campo Alegre y El Campano, Casita Nueva, Las Viñas, Villa Real, El Amparo y Puente N.º 2, Río de Janeiro, Rosario y Magdalena. Los organismos de emergencia y las comunidades trabajan a toda marcha en la construcción de barreras de protección y jarillones.

Otros municipios de Córdoba
Así mismo, el puesto de mando unificado (PMU) ha advertido que la creciente, con caudales se desplaza aguas abajo, hacia la subregión del Bajo Sinú.
La furia del agua avanza con fuerza hacia los municipios de Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, antes de desembocar en el mar Caribe.
La oficina para la atención de riesgos y desastres de Córdoba pidió a los habitantes de estas zonas evacuar de manera inmediata, especialmente en lugares que históricamente registran inundaciones.

Afectaciones en Bolívar
En Bolívar se reportó que en los corregimientos de Regencia y Villa Uribe, en el municipio de Montecristo, sur de Bolívar, las aguas desbordadas del río Caribona llegaron hasta el techo de las viviendas y dejaron 1.300 personas damnificadas.
“Tenemos hoy a los municipios de Montecristo, Tiquisio, Arenal del Sur y San Jacinto del Cauca muy afectados, pero las mayores emergencias están en Montecristo”, señaló el gobernador Yamil Arana.
El mandatario regional dijo a EL TIEMPO que en Montecristo “la sedimentación y los residuos de la minería ilegal taparon los desagües y cuando la fuerza del agua superó esos taponamientos se formaron violentas crecientes súbitas. En la parte baja encontramos camas, neveras, colchones”.

Afectaciones en otros departamentos
Además de la situación en el norte del país, el aumento de las lluvias también ha afectado varios departamentos del suroccidente como Nariño, donde un devastador derrumbe en el municipio de Mallama cobró la vida de siete personas, mientras que en otras zonas cuatro personas más fallecieron.
En el Valle del Cauca se reportaron cuatro fallecidos debido a inundaciones súbitas, lo que se suma a las emergencias que se han presentado en Antioquia, Cauca, Santander, La Guajira y Sucre.
En Santander, la furia del río Lebrija dejó una huella de luto y destrucción, tras una creciente súbita que sorprendió a los habitantes del centro poblado de Vanegas.
De este departamento, el balance que entregó la UNGRD fue de una persona fallecida y 60 familias que lo han perdido todo.
*Vea aquí: Los números de una encuesta que ponen a Paloma Valencia al frente de la Gran Consulta por Colombia y el repunte de Vicky Dávila.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario