Atención: Tras permanecer varias horas, al parecer secuestrada, fue liberada la senadora del MAIS, Aida Quilcué

Autoridades indígenas confirmaron que tras varias horas de secuestro fue liberada en zona rural del municipio de Totoró, en el oriente del Cauca, la senadora del MAIS, Aida Quilcué.

El Ministerio de Defensa informó, a través de su cuenta oficial en la red social X, que la Guardia Indígena reportó la localización congresista y de los integrantes de su esquema de seguridad.

De acuerdo con el mensaje, la senadora y sus escoltas se encuentran en buen estado de salud, tras señalar que la Fuerza Pública avanza hacia la zona y que, una vez se cuente con mayor información, será comunicada oficialmente.

Así mismo, señaló que las autoridades continúan con las verificaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

Sánchez dijo que «Unidades del Ejército y la Policía Naciona ya se encuentran con nuestra senadora Aida Quilcué. Avanzaremos con mayor contundencia para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. No hay tolerancia para quien atente contra la democracia».

Previamente, el titular de la cartera de Defensa, Pedro Sánchez señaló en la red social X que “toda la Fuerza Pública está en reacción y adelantando la búsqueda de nuestra senadora Aida Quilcué. Cualquier información suministrarla llamando al 147 o 165”.

El ministro de Defensa había confirmado en redes sociales que las fuerzas de seguridad encontraron la camioneta en la que viajaba la senadora, líder de la organización indígena Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), pero no había personas en su interior.

La alerta se dio luego de que el equipo de trabajo denunció que la congresista “y su equipo de seguridad presuntamente ha sido secuestrados en el tramo Inzá-Totoro Cauca». La congresista fue ganadora en 2021 del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Quilcué, quien fue elegida como senadora con el apoyo del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), denunció en 2022 que había sido amenazada de muerte en más de 100 ocasiones. La indigenista también ejerció como consejera de Derechos Humanos y paz de la UNESCO

El esposo de Quilcué, Edwin Legarda, murió por disparos de soldados cuando se dirigía en automóvil a la ciudad de Popayán, ubicada en el departamento del Cauca, en diciembre de 2008. El caso fue condenado por numerosas organizaciones indígenas y por ONG como Amnistía Internacional (AI).

Este hecho se produjo días después de que la guerrilla del ELN haya confirmado estar detrás del atentado que hace unos días mató a dos escoltas del senador Jairo Castellanos y haya responsabilizado del mismo al equipo de seguridad al no acatar los controles que ha dispuesto en Arauca para evitar choques con otros grupos armados.

*Vea aquí: Fiscalía aprieta clavijas: serán imputados dos cercanos a Petro, Ricardo Roa y Juliana Guerrero.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes