El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, descartó la celebración de elecciones a corto plazo, tras advertir que primero «se debe lograr la estabilización» del país latinoamericano, que vive un nuevo período político luego de la captura, el pasado 3 de enero, del presidente, Nicolás Maduro, en un ataque de Estados Unidos sobre Caracas e inmediaciones.
«Lo único que puedo decir es que no habrá elecciones en este período inmediato en el que se debe lograr la estabilización», aseguró durante una entrevista concedida a la cadena Newsmax en la que indicó que «trabajaremos según un cronograma que convenga a todos y que garantice, no solo a los ganadores, sino también a los perdedores, que todas las garantías estarán a salvo, y serán brindadas por» ambas partes.
El hermano de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, justificó la falta de un fecha prevista para convocar comicios indicando que «lo que hemos acordado y en lo que estamos trabajando actualmente es lo que llamamos la reinstitucionalización del país, para que todas las instituciones del país recuperen su pleno funcionamiento y el reconocimiento de todos».
Preguntado por la ilegitimidad de las últimas elecciones, celebradas en julio de 2024 y en las que Maduro fue proclamado ganador pese a las denuncias de fraude de la oposición y gran parte de la comunidad internacional, Rodríguez respondió con un rotundo «no».
Reiteró que «en Venezuela tenemos un itinerario muy claro, un cronograma muy claro para las elecciones, y esto está claramente establecido en la Constitución venezolana».

«Y este Gobierno interino hará todo siguiendo exactamente lo establecido en la Constitución», agregó, tras lamentar que «hay una realidad que demuestra que hemos estado divididos durante mucho tiempo».
Rodríguez, quien subrayó que «el país ha sido increíblemente maduro» ante el «evento altamente traumático» de la operación militar estadounidense, señaló que la presidenta encargada «busca estabilizar completamente el país, reconciliar a todos, a toda la población de Venezuela».
Estas declaraciones llegan días después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado haya asegurado que cree que podría haber elecciones «transparentes» en el país latinoamericano en nueve o diez meses.
Sin embargo, reconoció que no ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un cronograma concreto para unos comicios tras la detención de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores.

Lula afirma que el regreso de Maduro a Venezuela «no es prioritario» y sí «fortalecer la democracia»
Entre tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el regreso de Maduro a Venezuela «no es la preocupación principal» y sí «fortalecer la democracia» en ese país.
Aseguró que eso le corresponde a los venezolanos. «Hay que dejar que ellos resuelvan sus problemas», enfatizó
«¿Hay condiciones de hacer que la democracia sea respetada en Venezuela y el pueblo pueda participar activamente? Porque lo que está en juego es si van a mejorar la vida del pueblo o no», destacó en una entrevista para el portal UOL.
Lula insistió en América Latina como «zona de paz» y en su idea de defender todos aquellos procesos políticos que sirvan para el desarrollo económico y democrático de toda la región. «Eso vale para Venezuela», dijo.
De la misma manera, reiteró la necesidad de que Washington y Caracas se entienda y recordó que en el pasado ya le instó al finado presidente venezolano Hugo Chávez a limar asperezas con su entonces homólogo, George W. Bush.

Consejo de paz para Gaza
Lula confirmó también que estará en Washington durante la primera semana de marzo y que espera hablar con su homólogo estadounidense «cara a cara» de cualquier asunto, en un momento en el que aún continúan ciertos aranceles sobre las exportaciones brasileñas.
Uno de estos asuntos es la situación en la Franja de Gaza, sobre la que continúan cayendo los ataques de las fuerzas israelíes a pesar del alto el fuego anunciado en octubre.
Con respecto al Consejo de Paz propuesto por el presidente Trump para la gestión del enclave palestino, Lula señaló que Brasil está dispuesto a participar «si sirve para «reconstruir Gaza», sin embargo, considera que la iniciativa se asemeja más a un proyecto para levantar resorts.
«Yo quiero saber quién va a reconstruir las casas, los hospitales, las panaderías, los bares, que fueron destruidos, porque la vida de 75.000 mujeres y niños no regresarán jamás (…) Brasil tiene todo el interés en participar, pero los palestinos tienen que estar presentes», subrayó.
*Vea aquí: Los complots contra el presidente Petro: Desde atentados hasta droga plantada en su vehículo.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

















































Deja un comentario