El presidente, Gustavo Petro convocó a la ciudadanía a movilizarse el próximo jueves 19 de febrero en las plazas públicas del país para defender el decreto del salario mínimo vital, tras la decisión del Consejo de Estado de suspenderlo provisionalmente.
El mandatario sostuvo que los datos recientes desmienten los pronósticos de aumento del desempleo y de los precios, tras señalar que según estudios del banco estadounidense JP Morgan, “la ruta de solidez del empleo colombiano está abierta, es muy sólida, es la palabra que utiliza”.
En una alocución radiotelevisada explicó que un magistrado del Consejo de Estado, Juan Camilo Morales, otorgó ocho días para presentar un decreto transitorio, mientras se toma una decisión de fondo.
No obstante, manifestó su desacuerdo con la suspensión y sostuvo que la sentencia C-815 de 1999 de la Corte Constitucional ordena que el salario mínimo tenga en cuenta, “con carácter prevalente”, la especial protección constitucional del trabajo y la necesidad de una remuneración mínima vital y móvil.
“Y con carácter prevalente, es decir, por encima de las demás, no de manera, como dice aquí, ponderada, igualmente entre estos factores, el mismo nivel de incidencia, dice la sentencia constitucional, sino con carácter prevalente, dice y ordena la Corte Constitucional, que habrá de reflejarse en el aumento salarial la especial protección constitucional del trabajo”, afirmó.
El mandatario indicó que expedirá un nuevo decreto transitorio que mantendrá el salario vital mientras se allegan nuevos estudios al despacho del magistrado y se resuelve el proceso de fondo. Para ello, convocó a la Comisión de Concertación, integrada por representantes del movimiento sindical y del empresariado, a reunirse este lunes.
“Mañana estaremos pendientes del desarrollo de los acontecimientos. Pediremos una aclaración y el jueves los espero en todas las plazas públicas de Colombia. Convoca el Presidente, para defender el salario vital”, expresó, tras llamar a la movilización ciudadana.
Añadió que la defensa de la medida no se limita a argumentos jurídicos o económicos, sino que también requiere “la fuerza del pueblo trabajador” y señaló que la movilización “ahora se volverá mucho más permanente, dado que no se puede perder esta enorme conquista histórica de la gente trabajadora de Colombia”.
Petro pedirá aclaración del auto del Consejo de Estado
Igualmente dijo que le pedirá una aclaración al magistrado Morales, sobre la suspensión provisional del decreto 1469 que “indudablemente, en mi opinión, no debió ser suspendido”.
Aseguró que para sustentar la suspensión del decreto del mínimo vital, el auto anexa la sentencia C-815 de 1999 de la Corte Constitucional, “menos una palabra”.

Se refiere a que en dos artículos de la Constitución de 1991 se habla del “carácter prevalente” que debe tener el salario mínimo en Colombia, y que en su criterio “no tuvieron en cuenta todos los anteriores ministros de Hacienda, en Gobierno anteriores”.
El presidente Petro explicó que ese “carácter prevalente” del salario mínimo vital, “que se inauguró en este gobierno, está por encima de los demás criterios, no de manera ponderada” pues sostuvo que así lo establece el artículo 25 de la Constitución de Colombia.
“Y, óigame bien, la necesidad de mantener una remuneración mínima vital y móvil, que se ordena en el artículo 53 de la Constitución de Colombia, y que ya es obligatoria desde el año 1999, los ministros de Hacienda nunca tuvieron en cuenta”.
Por eso, dijo, “relegaron el salario mínimo de la canasta vital de la familia, porque un trabajador tiene familia y por eso ahora toca dar unos saltos”.
“Los di en los tres primeros años: 17%, 18% real, y ahora, último año de mi gobierno, 23% real, para llegar al nivel de lo que llamamos un salario vital, que es lo que se ha decretado siguiendo la orden de la Corte Constitucional en su sentencia C-815 y en los artículos 25 y 53 de la Constitución de Colombia”, insistió.
El jefe de Estado recordó que, de acuerdo con la Ley 278 de 1996, “el salario mínimo, en caso de no haberse logrado consenso en la Comisión Permanente de Concertación, el Gobierno debe tener en cuenta motivar en su decreto, atendiendo con el mismo nivel e incidencia, además de la meta de inflación del siguiente año, varios parámetros”.
Explicó que estos están relacionados con “la inflación real del año que culmina, que fue de 5,2 %; la productividad acordada por la Comisión Tripartita, que es muy baja en Colombia y estancada; y unos móviles, que nos han llevado a que al subir el salario mínimo de manera sustancial, aumentará la productividad en Colombia”.
¿El aumento del salario mínimo es responsable? ¿Populismo? ¿Cálculos electorales?
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
















































Deja un comentario