El Gobierno de Colombia y el Clan del Golfo anunciaron la reanudación de las conversaciones de paz después de haberse reunido la semana pasada para superar la crisis que provocó que el grupo armado decidiera dar por concluido el diálogo a principios de mes.
En un comunicado, las partes informaron que el 9 de febrero tuvo lugar, a petición de los mediadores, entre ellos España, una reunión en Bogotá que calificaron de constructiva y en la que se acordaron una serie de compromisos «que permitirán avanzar decididamente en el proceso de paz».
«El proceso de paz para la desmovilización del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia y la construcción de paz continúa avanzando en el marco de los compromisos suscritos, dando por superada la suspensión de la conversación que se había anunciado en días previos», señala el texto.
En la nota, las partes agradecen la mediación de España, Noruega, Qatar, Suiza, así como de la Conferencia Episcopal de Colombia.
El pasado 4 de febrero, el Clan del Golfo anunció que se levantaba de la mesa de negociación en respuesta al acuerdo al que había llegado el presidente, Gustavo Petro, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para acabar con el líder del grupo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’.

El grupo armado ilegal hizo el anuncio en sus redes sociales en el que se refirió al compromiso que habría asumido el jefe de Estado para «neutralizar» en el plazo de dos meses a «Chiquito Malo» y a los líderes guerrilleros Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, del ELN; y Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, de las disidencias de las FARC.
Debido a ello, suspenden «provisionalmente» las negociaciones «para realizar consultas y aclarar la veracidad de la información, que en caso de ser cierta, subraya, «sería un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha», en alusión a la sede de estas conversaciones, vigentes desde septiembre de 2025.
En redes sociales, el Clan del Golfo detalló que la decisión de retomar el diálogo, que se venía dando desde septiembre de 2025 en Doha, viene motivada por la resolución del Ministerio de Defensa de retirar a ‘Chiquito Malo’, también conocido como ‘Javier’, de la lista de «objetivos de alto valor»

De la misma forma, la organización también ha hecho hincapié en que las autoridades colombianas han reconocido la «identidad» del grupo armado, a la espera de que esto confirme si se le ha otorgado carácter político como a las guerrillas.
«Esperamos que los compromisos asumidos el pasado 9 de febrero del presente año sean plenamente respetados y que podamos avanzar en agendas concretas conforme a lo establecido en los Acuerdos de Doha»», señaló el grupo armado ilegal.
‘Chiquito Malo’ asumió el mando del Clan del Golfo después de la captura en octubre de 2021 de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, durante años la persona más buscada en Colombia y ahora cumpliendo una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos.
*Vea aquí: Salario vital en suspenso: Tras decisión de Consejo de Estado ¿debe bajarse el monto?, la controversia aumenta.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

















































Deja un comentario