El Ejército de Ecuador capturó a Kevin Daniel R.C., alias ‘Camilo’, cabecilla de las disidencias de las Farc junto a otros diez integrantes de nacionalidad ecuatoriana en un operativo llevado a cabo en la provincia de Esmeralda, cerca de la frontera con Colombia.
«Una operación militar ejecutada con información de inteligencia militar (…) en el sector Juan Montalvo, cantón Eloy Alfaro, dejó como resultado la captura de alias ‘Camilo’, presunto cabecilla de las disidencias de las FARC perteneciente al Frente Oliver Sinisterra (FOS)», señaló en un comunicado difundido en redes sociales.
Además se logró «la detención de diez personas vinculadas a actividades ilícitas, como (…) extorsiones, tráfico de armas, amedrentamiento y protección armada de minería ilegal en la zona»,
El supuesto dirigente del grupo armado, de nacionalidad colombiana, fue detenido durante un operativo en el que se presentaron enfrentamientos.
Uno de los ciudadanos ecuatorianos herido, puesto que «al ingresar a una vivienda de madera que funcionaría como base clandestina, el personal militar fue recibido con disparos. En respuesta, (el Ejército) aplicó el uso progresivo de la fuerza y tomó control del sector.
Los militares incautó un abundante arsenal que «evidencia (la) capacidad operativa organizada» de estas disidencias de las Farc, que «no solo estaría brindando seguridad a la minería ilegal, sino expandiendo su influencia hacia sectores estratégicos como Zapallo Grande, Zapallito, Telembí, Cabuyal y Playa de Oro, consolidando posibles corredores de economías ilícitas».
El Ejército Ecuatoriano destacó este «golpe significativo contra estructuras armadas ilegales que amenazan la seguridad interna del Estado», aunque indicó que mantiene operaciones ante «información que sugiere que otros integrantes del grupo estarían ocultos en viviendas y comunidades cercanas».

La Fiscalía de Ecuador presenta cargos
La Fiscalía de Ecuador presentó cargos contra los 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra, acusados de presunto tráfico ilícito de armas.
«Se han formulado los cargos contra 20 supuestos integrantes del grupo disidente. El juez dispuso medidas de prisión preventiva», indicó la Fiscalía en un comunicado en el que hizo referencia a una veintena de presuntos miembros del grupo, que fueron detenidos.

El Ejército ecuatoriano acusó a los miembros del Frente Oliver Sinisterra de dedicarse al narcotráfico y la minería ilegal.
Además, los acusa de estar detrás del secuestro y asesinato en 2018 del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes fueron retenidos por su entonces cabecilla, Walter Artízala, alias Guacho, que pedía intercambiarlos por miembros del grupo que se encontraban encarcelados.
Aunque no es el grupo disidente de las guerrillas de las Farc más numerosos, sí se ha convertido en uno de los principales objetivos de las fuerzas de Colombia y Ecuador.
Muchos de sus miembros son del departamento colombiano de Nariño y actúan en la frontera entre los dos países, donde perpetran ataques contra puestos de control fronterizos.
*Vea aquí: Petro entre el salario vital y la política, un nuevo frente de debate en Colombia.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

















































Deja un comentario