Los candidatos Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella lideran la intención de voto con mias a las elecciones presidenciales de 31 de mayo primera vuelta y 21 de junio segunda vuelta, de acuerdo con la más reciente encuesta Colombia Opina, realizada por la firma Invamer S.A.S para Noticias Caracol y Blu Radio.
A la pregunta «asumiendo que los ganadores de las consultas sean Paloma Valencia, Roy Barreras y Claudia López y que habrá otros candidatos que irán directamente a la primera vuelta presidencial, ¿por cuál candidato votaría usted?» los resultados fueron:
Iván Cepeda obtendría el 37,1 % seguido de Abelardo de la Espriella 18,9 %, Claudia López 11,7 %, Paloma Valencia 10,0 % 6,6 % Sergio Fajardo, Clara López 2,8 % y Santiago Botero 2,2 %.
Posteriormente aparecen Roy Barreras 1,8 %, Miguel Uribe Londoño 1,8 %, Luis Gilberto Murillo 0,9 %, Carlos Caicedo 0,7 %, Luis Carlos Reyes 0,6 %, Daniel Palacios 0,5 %, Maurice Armitage 0,4 %, Mauricio Lizcano 0,4 %, Sondra Macollins 0,3 %, Juan Fernando Cristo 0,3 % y, por último, el voto en blanco 2,4 %.

Los escenarios de segunda vuelta
Iván Cepeda 59,4 % – Abelardo de la Espriella 37,4 %,

Iván Cepeda 53,9 % – Sergio Fajardo 42,8 %

Abelardo de la Espriella 47,1 % Sergio Fajardo 46,4 %

Iván Cepeda 65,2 % – Paloma Valencia 30,7 %.

Estos resultados se dan luego de que el 46,4 % de los encuestados dijeron que definitivamente sí votaría, 20,1 % respondió que probablemente sí votaría, mientras que 15,0 % no sabe aún si participará. Por otro lado, 6,6 % señaló que probablemente no votaría y 11,3 % indicó que definitivamente no lo haría. Solo 0,6 % no respondió a esta pregunta.
Consultas interpartidistas
– Gran Consulta por Colombia: Paloma Valencia 41,6 %, Juan Manuel Galán 12,2%, Juan Daniel Oviedo con 10,4 %, Vicky Dávila con 10,4 %, Juan Carlos Pinzón con 8,4 %, Enrique Peñalosa con 6,2 %, Aníbal Gaviria con 4,8 %, Mauricio Cárdenas con 3,6 % y David Luna con 2,4%.
– Consulta de las Soluciones: Claudia López 92,9 %, frente a Leonardo Huerta con 7,1 %.
– Consulta del Frente por la Vida: Daniel Quintero 68,1 %, Roy Barreras 23 %, Edison Lucio Torres 4,2 %, Martha Bernal 2,7% y Héctor Elías Pineda 2%.

El 62,6% de los encuestados aseguró que pedirían el tarjetón de las consultas, frente al 37,4% que indicó que no lo haría.
Posteriormente, se preguntó a los ciudadanos por cuál consulta votarían La Gran Consulta alcanzó 34,3 % de intención de participación, la Consulta de las Soluciones obtuvo 13 % y el Frente por la Vida 8,9 %. Un 43,9 % de los encuestados dijo no saber o no respondió.
Como se recuerda, los ganadores de estas consultas interpartidistas se medirán en la primera vuelta presidencial con otros candidatos que irán directo a las elecciones del 31 de mayo: Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella, Sergio Fajardo, Clara López, Santiago Botero, Miguel Uribe, Luis Gilberto Murillo, Carlos Caicedo, Luis Carlos Reyes, Daniel Palacios, Maurice Armitage, Mauricio Lizcano, Sondra Macollins y Juan Fernando Cristo.
*Vea aquí: Roy Barreras y la apuesta para quedarse con los votos de la izquierda y el progresismo.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
La encuesta aquí:
Ficha técnica
La encuesta fue realizada por Invamer S. A. S. entre el 11 y el 22 de febrero de 2026, con el objetivo de conocer la intención de voto de los colombianos en las consultas interpartidistas del 8 de marzo. El estudio fue encargado y financiado por Noticias Caracol y Blu Radio, y se aplicó a hombres y mujeres mayores de 18 años de todas las regiones del país y de todos los niveles socioeconómicos, siguiendo lo establecido en el artículo 45 de la Ley 2056 de 2020.
El diseño metodológico se basó en un muestreo probabilístico por etapas, con un total de 3.800 encuestas aplicadas en 147 municipios, incluyendo 24 capitales y 123 localidades no capitales, abarcando municipios grandes, medianos y pequeños. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas personales en los hogares de los encuestados, sin que estos recibieran ningún tipo de contraprestación por su participación.
Para asegurar la validez de la información, se revisó el 100% de las encuestas y se supervisó aleatoriamente el 10% de las mismas. El margen de error de la encuesta es de 1,93%, con un nivel de confianza del 95%, mientras que cada indicador se encuentra acompañado de su correspondiente margen de error en el informe completo enviado al Consejo Nacional Electoral. Todos los encuestadores fueron contratados directamente por Invamer, sin subcontratación de personal externo.

















































Deja un comentario