En una sede propia y con una fiesta popular, al mejor estilo cervecero, la Roja Cerveza Artesanal inauguró en Bogotá una moderna planta de producción con altos estándares de calidad.
Esta planta contó con un aporte de 440 millones de pesos de la estrategia de Sostenibilidad Económica de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que se destinó para los arreglos locativos de la bodega entregada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y compra de equipamiento y maquinaria.
La estrategia de Sostenibilidad Económica busca impulsar proyectos productivos sostenibles que garanticen ingresos dignos, promover una economía popular y social y fortalecer el arraigo a la vida civil de quienes firmaron el Acuerdo de Paz en 2016.
La Roja Cerveza Artesanal se crea en el 2018, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reconciliación (ETCR) La Fila, en Icononzo, Tolima, con una producción de tres cajas de cerveza.
En ese momento aparece Wally Broderick, un docente de inglés de la Universidad Externado de Colombia, bogotano y de origen irlandés, quien de manera voluntaria llega a Icononzo, con la idea de hacer cerveza como proyecto económico.

El profesor vio cómo fracasaban los diferentes esfuerzos de los excombatientes para dar comienzo a iniciativas que hicieran efectiva su reincorporación: intentaron con confecciones, intentaron con agricultura, presentando proyectos según lo acordado con el Estado.
Fue, en ese momento, cuando el profesor Broderick les propuso crear empresa con una idea que lo obsesionaba de años atrás: hacer cerveza.
“La idea fue recibida con entusiasmo aunque también con escepticismo. Por lo general la gente cree que hacer cerveza es dificilísimo, tal vez porque no se tiene la costumbre, entonces, piensan que es una cosa muy industrial, pero son pocos ingredientes», detalló el docente.
Añadió: «Recuerdo que les causaba mucha curiosidad cómo se le pone la tapa: no podían creer que se tratara de una máquina tan sencilla”.

La idea pasó a hechos concretos, se juntaron cinco de los miembros del ETCR y el profesor les entregó la receta de una cerveza roja, un tipo de cerveza artesanal que por su levadura requiere pocos días para su fermentación. Comenzaron a experimentar por su cuenta y sacaron unas primeras tandas de 25 litros sin etiquetas.
“La idea fue hacer una cerveza para repartir solo en el grupo que conformaba el ETCR, pero el profesor que nos enseñó, nos dijo que había la oportunidad de sacarla en otros sitios y así comenzamos a venderla”, aseguró, José Mayorga, reincorporado de las Farc.
Después de las pruebas, que fueron un éxito, se sentaron a pensar en el nombre de la marca. “Se propusieron muchos nombres que para nosotros son muy significativos: unos decían que Marquetalia, otros que La Campesina, otros que 27 de mayo… el que tuvo toda la acogida fue La Roja”, recordó Carlos Alberto.
Luego produjeron otros 50 litros, los embotellaron y uno de los integrantes del ETCR propuso una etiqueta con una estrella que todos aceptaron. Empacaron y cada uno hizo de embajador de la cerveza repartiéndola ellos mismos.

La Roja nació de una necesidad, cuando las promesas de lo pactado en el Acuerdo de Paz no se cumplían, y de la unión de 22 firmantes por continuar en el camino de paz al que se habían comprometido.
Actualmente, 17 personas en proceso de reincorporación pertenecen a la Asociación La Roja Cerveza Artesanal y continúan firmes en su propósito por llevar la cerveza de la paz a más lugares del país y del mundo.
Esta asociación cree en el trabajo digno, en la justicia y la equidad, por eso han hecho de la solidaridad una de sus mejores herramientas para aportar y apoyar procesos comunitarios, jardines infantiles en territorios de reincorporación y causas humanitarias más allá del territorio nacional.
De esta manera, el Gobierno Nacional promueve que los y las firmantes logren avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, y se consoliden como ejemplos exitosos del modelo de economía social y solidaria en el país.
*Vea aquí: Encuesta de Noticias RCN pone a Paloma Valencia tercera por detrás de Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario