Tras las elecciones de Congreso de la República, conocidos dirigentes políticos no lograron alcanzar una curul en el legislativo con lo cual se llegó a una renovación con caras nuevas que llegan en medio de una disputa por unas mayorías entre las dos fuerzas que actualmente se disputan las mayorías: El Pacto Histórico y el Centro Democrático.
Entre las figuras relevantes que no alcanzaron una silla se encuentran el expresidente, Álvaro Uribe, si bien se la jugó por el número 25 en la lista, en todo caso y, de acuerdo las encuestas y los propios resultados era difícil llegar a ese número de curules en el Senado.
Para analistas, en realidad se buscaba, desde esa posición en la lista impulsar la votación del partido y arrastrar a los demás candidatos, teniendo en cuentan su liderazgo natural y la base electoral durante los últimos 20 años de actividad política. Y pese a que el exmandatario no llega al legislativo, su partido sigue siendo la segunda fuerza electoral en el país.
En esa lista del Centro Democrático también quedó por fuera Marelen Castillo, quien hace cuatro años fue fórmula vicepresidencial del fallecido Rodolfo Hernández Castillo, académica y exdirectiva universitaria, entró a la política nacional como parte de ese proyecto, pero en esta elección no logra alcanzar una curul. Se encontraba en el número 20 de la lista.
Por los lados del Pacto Histórico, la lista más votada del Senado, no llegó al legislativo Julio César González Quiceno, el caricaturista conocido como “Matador”.

Tampoco logró su objetivo Ingrid Betancourt ni ninguno de quienes hacían parte de la lista de Oxígeno, ya que no alcanzaron el umbral.
Gran sorpresa causó que se “quemara” la congresista Angélica Lozano, de la Alianza por Colombia. Se trata una de las principales figuras en el legislativo y además, pareja de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, que si bien ganó la Consulta de las Oportunidades, la votación se ha considerado no suficiente para convertirse en una opción frente a la primera vuelta presidencial del 31 de mayo.
Pero también Katherine Miranda, actualmente, con una curul en el Congreso de la República, tampoco obtuvo una curul, pese a ser una protagonista en los debates de control político en el legislativo.
Tampoco llega el excongresista Jorge Enrique Robledo, una figuras relevante de la izquierda colombiana. Se recuerda que en su momento fue el congresista más votado del Polo Democrático.

Entre otros nombres que no alcanzaron una curul se encuentran María Paz Gaviria, hija del expresidente y jefe del Partido Liberal, César Lorduy, exrepresentante a la Cámara a la Cámara de Cambio Radical; Juan Carlos Losada, representante a la Cámaras del Partido Liberal y Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá.
Finalmente, en esta lista de “quemados se encuentran Miguel Polo Polo, quien fue elegido hace cuatro años como representante a la Cámara para la curul de la Circunscripción Afrodescendiente y Javier Fernández Franco, “el cantante del gol”, quien hacía parte de la lista del Por el partido de La U.
Cifras de las consultas
Salvo en La Gran Consulta por Colombia, la Consulta de las Soluciones y las del Frente por la Vida no lograron gran votación.
La Gran consulta por Colombia obtuvo 5.857.395 votos, de los cuales Paloma Valencia llegó a 3.236.286 votos y la sopresa fue Juan. Daniel Oviedo quien logró 1.255.510 votos.

La Consulta de las Soluciones alcanzó 618.705 votos, de cuales cuales, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López obtuvo 574.670 y Leonardo Huertas, 44.035.

Y en la consulta del Frente por la Vida, esta obtuvo 595.978 votos, de los cuuales Roy Barreras 257.037 y el imputado por corrupción exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, 227.037.
Vea aquí: Petro actor y la película que ha generado controversia en medio de una crisis fiscal.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario