¿De qué hablaron Petro y Trump? “Hoy tuvimos una cordial conversación telefónica”

El presidente, Gustavo Petro confirmó este jueves que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donal Trump “sobre varios temas concretos”, que fueron compartidos luego por la Casa de Nariño.

“Hoy tuvimos una cordial conversación telefónica”, dijo el mandatario en su cuenta en X tras lanzar una pulla al señalar que frente a ese diálogo: “Es importante la reactivación de las fronteras sin OFAC y sin mafias”.

Previamente, la Casa de Nariño informó que la llamada duró “cerca de media” en la que “durante el diálogo, ambos mandatarios abordaron temas energéticos, hidrocarburos, seguridad, cultivos ilícitos, erradicación y la lucha conjunta contra el narcotráfico”.

“También conversaron sobre la reactivación económica en la frontera y otros asuntos de interés bilateral”, informó.

Indicó igualmente que “en el marco de la conversación, el presidente colombiano extendió una invitación a su homólogo estadounidense para visitar Cartagena, la cual fue recibida con agrado”.

“El presidente Trump, a su vez, reiteró que el presidente Petro siempre será bienvenido en los Estados Unidos y expresó disculpas por algún inconveniente previo relacionado con una invitación a Miami”, añadió al referirse a la no asistencia de Petro a la Cumbre Escudo de las Américas.

Los presidentes de Colombia y Estados Unidos, Gustavo Petro y Donald Trump respectivamente. (Foto: REMITIDA / HANDOUT por PRESIDENCIA DE COLOMBIA EN X)

Añadió que “asimismo, el mandatario estadounidense agradeció la comunicación y manifestó su interés en mantener un mayor contacto con el presidente colombiano, a quien reiteró su aprecio y amistad”.

“Al finalizar la llamada, el presidente Trump deseó éxitos al presidente Petro en su reunión con Venezuela”, puntualizó la Casa de Nariño en el comunicado.

¿Se suspende encuentro con Delcy Rodríguez?

Precisamente, el encuentro entre Petro y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez previsto para este viernes en la frontera habría sido cancelado por razones de seguridad.

Aunque no se han entregado mayores detalles de la decisión estaría relacionada con una circular de Interpol activa contra Vladimir Padrino, ministro de Defensa, y otros funcionarios.

En el encuentro que se iba a realizar en el puente Atanasio Girardot, que conecta Colombia con Venezuela, estaba previsto dialogar sobre seguridad y a los asuntos energéticos y comerciales.

Inicialmente se propuso Bogotá como sede del encuentro, pero ambos gobiernos se decantaron por la frontera por motivos logísticos y de seguridad.

Para Colombia esta reunión era una oportunidad para dinamizar la relación bilateral, la cual se ralentizó luego de las cuestionadas elecciones del 28 de julio de 2024 y la detención irregular de más de 40 colombianos en el territorio venezolano.

*Vea aquí: Las sorpresas que marcan el inicio de la carrera presidencial con las fórmulas vicepresidenciales.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes