El Ideam emitió una alerta sobre la probabilidad de una formación ciclónica en el oeste del mar Caribe de Colombia, lo que significa fuertes lluvias en San Andrés y, eventualmente, en el golfo de Urabá.
De acuerdo con la entidad, se trata del denominadoPerturbación 95L que incrementa la probabilidad de ocurrencia al 60 %.
El documento advierte que en la actualidad se observa una altura de la ola que oscila entre 0,5 y 1.5 metros, sin mayor afectando al territorio nacional.
“Para las próximas 48 horas se espera un incremento de la altura del olaje hasta los 2,5 metros en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, informó el Ideam.
Añadió: «La perturbación AL95, en este momento, persiste la probabilidad al 60 % de formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano. El pronóstico indica que las lluvias continuarán en las próximas horas, principalmente al sur de archipiélago de San Andrés y Providencia. Por esa razón se mantienen las áreas de vigilancia».
«Actualmente, se observa una altura de la ola que oscila entre 1,0 y 1,5 metros, sin mayor afectación al territorio nacional», explicó.

Igualmente, señaló que se espera un incremento en altura de ola significativa hasta los 2,0 metros en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante la jornada.
Debido a esta contingencia, se activó el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales.
Con el propósito de evitar riesgos, se adoptaron varias medidas como la activación de los protocolos para la gestión de riesgos de desastre.
De esta manera se debe iniciar el proceso de alistamiento ante posible aumento de las precipitaciones y del oleaje para las próximas horas para los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Antioquia, especialmente en el área del Golfo de Urabá.
“Se sugiere tomar medidas de seguridad indicadas por la Autoridad Marítima en lo concerniente a las actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia para las próximas horas especialmente en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, señaló el Ideam.

Fuertes lluvias en San Andrés
Entre tanto, la Gobernación de San Andrés hizo un llamado a la comunidad de las islas a no alarmarse y mantenerse informado de los canales oficiales, con el fin de no causar alteraciones.
Recordó que a comienzos de ese mes de octubre, en la isla se realizó el simulacro departamental antihuracanes, como preparación ante posibles emergencias en esta temporada.
Incluso informó que ya se brindan ayudas en algunos sectores afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres recorrimos la isla y llegamos a algunos en la zona sur y céntrica de la isla donde producto de las fuertes lluvias y brisas se vieron afectadas familias con inundaciones y árboles que obstruían el paso», aseguró.
Como se recuerda, en noviembre de 2020, el huracán Iota azotó a San Andrés y Providencia, causando una de las peores tragedias ambientales de la historia de Colombia.
Iota pasó a 35 kilómetros de Providencia cuando era categoría 4, y a 65, cuando alcanzó su máximo nivel, según reportó en ese momento el Centro Nacional de Huracanes.
Tras su paso, quedó incomunicada por al menos 16 horas y el 98 % de la infraestructura colapsó.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom




















































Deja un comentario