¿Qué es el Parque Solar Fotovoltaico Tepuy cuya fase de construcción ya superó el 50 %?

Empresas Públicas de Medellín, EPM, informó que se avanza en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy, que ya alcanza el 53 % en su ejecución.

La compañía indicó que terminó el 100 % de las obras en la subestación elevadora de tensión, con los servicios auxiliares, obras civiles y equipos instalados y, en pruebas en fábrica, el transformador de potencia.

Lasubestación permitirá aumentar el voltaje de la energía generada en el Parque Solar Fotovoltaico Tepuy para luego transportarla mediante una línea de 3,8 kilómetros de longitud, ya construida, hasta la subestación Purnio de la empresa CHEC, filial del Grupo EPM, para su conexión con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, indicó que “en la actualidad también avanzamos con las obras civiles, que consisten en la adecuación del predio, la construcción de las vías internas y de acceso”.

Así mismo, señaló que también se adelantan ”las obras de cerramiento provisional, las obras de cimentación de los centros de transformación encargados de elevar la tensión de la energía, el terraplén para el edificio de operación y mantenimiento del Parque, que empezaremos a construir en los próximos días”.

Ya se tienen listos los 199.534 paneles solares fotovoltaicos bifaciales que tendrá Tepuy, cuya instalación iniciará una vez se monten los seguidores solares, actualmente en tránsito hacia Colombia la primera entrega de estos.

Por su parte, líder del Proyecto Solar Tepuy, Juan Diego Naranjo Toro señaló que debido a esos avances “a buen ritmo, esperamos iniciar la generación de energía con esta fuente a finales de 2023”.

Gestión ambiental y social

Así mismo, EMP informó que en la actualidad concluyen los trabajos de adecuación del terreno para la futura instalación de los paneles solares y de los equipos necesarios para su funcionamiento.

Estas labores implican el aprovechamiento forestal y la transformación y disposición del material vegetal, lo cual es acompañado por un equipo especializado de biólogos que realiza tareas de ahuyentamiento de fauna previas y está presente durante el aprovechamiento para rescatar y liberar a los animales que puedan verse impactados.

“Esta liberación se efectúa en el cerro El Trueno, establecido como área de reubicación. Para el ahuyentamiento se utilizan distintas técnicas que han demostrado su eficacia en la tarea de prevenir y mitigar la afectación”, señaló la compañía.

Explicó que, adicionalmente, se cuenta con un hogar de paso para atender a las distintas especies de animales que puedan verse impactadas en el proceso de aprovechamiento.

Entre las especies atendidas están principalmente serpientes como boas, mapaná o talla X (Bothrops asper); monos nocturnos como el mico de noche caribeño (Aotus griseimembra) y chucha mantequera (Marmosa murina), mientras que entre las aves se han recibido algunas lechuzas comunes (Tyto alba). Estos animales han sido liberados en la zona de reubicación.

Otra de las labores que ha venido adelantando la empresa, es el desarrollo de estrategias para socializar los avances del Proyecto, divulgar la política de empleo y contratar personal en las veredas del área de influencia, en La Dorada, departamento de Caldas y municipios cercanos.

Señaló que se busca aprovechar las plataformas de servicio del empleo de la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa) y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Deja un comentario

Entradas recientes