“No aceptamos el chantaje”: presidente Gustavo Petro sobre situación en Tuluá

El presidente Gustavo Petro rechazó la acción de grupos delincuenciales que protagonizaron hechos de violencia en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, y advirtió que su Gobierno no cederá al chantaje.

A través de su cuenta en X (Twitter) aseguró que no cederá a la presión de la banda la Inmaculada, que de acuerdo con las autoridades es la responsable de las acciones en las que fue asesinado un agente de tránsito y otro resultó herido.

Igualmente, fueron quemados cuatro vehículos, esto como consecuencia de la captura, recientemente, de Alias “Nacho”, un presunto cabecilla de la banda “La Inmaculada”.

«La banda la inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje», indicó el mandatario.

Y es que, en la noche del sábado 10 de febrero en Tuluá, se reportó una complicada situación de orden público, que obligó a que el alcalde de esa población, Gustavo Vélez, decretara la restricción de la movilidad de las personas.

“Hemos tomado la decisión de militarizar la ciudad y de hacer el decreto de toque de queda para que a partir de las 11 de la noche comience a operar en nuestro municipio», señaló.

Agregó que: «Hemos tenido el apoyo de las instituciones del Gobierno Nacional, y el departamental a través de la gobernadora Dilian Francisca Toro y por supuesto de la Policía y el Ejército”.

Agregó que ahora cuentan con el respaldo estatal, al tiempo que le pidió a los habitantes apoyar a las autoridades y brindar información de cualquier actividad sospechosa.

“Seguimos trabajando para poder superar esos obstáculos que nos generan intranquilidad a los ciudadanos tulueños. Tenemos el apoyo de las instituciones, ahora necesitamos el apoyo de la gente para que denuncien, llamen o informen sobre cualquier hecho anómalo”, puntualizó.

«No van a pasar por encima de las instituciones»: Gobernadora del Valle

Por su parte, la gobernadora señaló que: «Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado».

«No van a pasar por encima de las instituciones, estoy coordinando con Gustavo Vélez, la Policía del Valle y la Tercera División del Ejército para que, de inmediato, garanticemos el orden público en Tuluá. Vamos a militarizar la ciudad para acompañar a la Policía en sus funciones de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los tulueños», aseguró.

Y añadió: «A la ciudadanía, le pedimos que permanezcan en sus casas porque se ha decretado el toque de queda a partir de las 11 pm del 10 de febrero y que denuncien cualquier actividad que tienda a alterar el orden público. ¡Juntos ganaremos la batalla a los delincuentes!»

En otra publicación indicó: “Nuestros soldados de la Tercera División, bajo el mando del General Rendón, hacen presencia operacional en Tuluá y junto a la Policía del Valle, controlan el orden público”.

Así mismo dijo que “en los próximos minutos iniciaremos Consejo de Seguridad en Tuluá con el acompañamiento del director de la Policía”.

Precisamente, este fin de semana se conoció de la captura de Mauricio Marín Silva, alias Nacho, quien es señalado de ser el máximo jefe criminal de la banda de La Inmaculada.

Se trata de la estructura que habría perpetrado, extorsiones, homicidios selectivos, narcotráfico, lavado de activos, e incluso estaría detrás de las amenazas en contra del alcalde.

“El señalado criminal se escondía de las autoridades, de hecho, en la investigación se pudo determinar que alias Nacho instrumentalizaba menores de edad para que le sirvieran de ‘campaneros’ y de esta manera evadir las acciones operativas en su contra”, indicaron las autoridades tras su captura.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram y Youtube y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche aquí el episodio del podcast de SinCandadoRadio del 9 de febrero:

Deja un comentario

Entradas recientes