Luego de que la Fiscalía anunciara la imputación de cargos en su contra, la exconsejera de las regiones, Sandra Ortiz, denunció que es víctima de perfilamiento tras ser vinculada al proceso por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En la diligencia que está prevista para el próximo 29 de noviembre, el ente acusador solicitará medida de aseguramiento contra la exfuncionaria del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.
“Es inaceptable enterarse de una imputación de cargos en mi contra por medios de comunicación. Hasta este momento, ni el centro de servicios judiciales ni la Fiscalía me han notificado oficialmente”, señaló en su cuenta de X.
Añadió: “He sido víctima de perfilamiento constante y abuso por mi condición de mujer. La Fiscalía debe hacer prevalecer la dignidad, sin coacciones”.
Sobre la solicitud de medida de aseguramiento, consideró que una medida de esa naturaleza no se justifica debido a que ha estado atenta a los requerimientos que se le han hecho dentro del proceso.
“He asistido a más de seis citaciones, la Fiscalía sabe que no he cometido ningún delito y no tengo nada que esconder. Siempre estaré dispuesta a comparecer”, aseguró.

Las denuncias contra Sandra Ortiz
Pese a que ha negado vínculos con ese entramado de corrupción, de acuerdo con las investigaciones, Ortiz haría parte fundamental de la estructura de los responsables de este hecho de corrupción.
De hecho, Olmedo López y Sneyder Pinilla, principales protagonistas de este sonado caso, la han mencionado en varias ocasiones e incluso la llaman “la mensajera de Name”.
“La doctora Sandra solo fue la mensajera para el tema de Name”, señaló Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la UNGRD, quien narró el papel que tuvo Sandra Ortiz en este hecho.
En una entrevista con SEMANA dijo: “A él (Name) se le entrega a través de un mensajero, manda a una persona, y con ella hago el trámite (en Bogotá). Yo acompaño a ese mensajero hasta un sitio a traer el recurso. Entrego dos maletas (…). En un día, donde está el mensajero, entrego una parte, y al otro día entrego la otra, y ahí sí juntos vamos y la entregamos completa”,

“La doctora Sandra solo fue la mensajera para el tema de Name, para nada más”, agregó.
También entregó detalles la manera como se hizo supuestamente el giro de la plata: “Hacia el 25 de septiembre, el director me dice: ‘Sneyder, me voy para un desayuno, llegó el momento que le comenté’. Le dije: ‘Bueno, listo. Sí, señor, espero lo que usted me diga’. Sé que él tiene un desayuno en el Tequendama Suites con la doctora Sandra Ortiz y el presidente del Senado, el doctor Iván Name (…). Cuando él sale, me dice: ‘Sneyder, efectivamente, necesito 3.000 millones de pesos que me toca entregarle al presidente (Name)”, dijo.
Añadió: “La plata me la entregan en efectivo, y yo se la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name… Yo llego a un sitio que sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando. Bajo al sótano, entrego ahí y luego me salgo, porque no subo a hacer la entrega directamente a Name. Sé que el mensajero sí tuvo comunicación con la persona (Name) para informarle que todo ya estaba listo”.
Estos hechos fueron corroborados dentro de las diligencias judiciales adelantadas al celular de Sandra Ortiz.
“Una vez exportados los registros, se revisó y verificó a través de la herramienta filtro los eventos entre las celdas de tráfico de datos identificadas con las variables fecha y hora de origen, dirección y coordenadas geográficas con latitud y longitud, con el fin de realizar ubicación en el software SIC Google Earth Pro”, señala el reporte judicial.

Incluso, los investigadores determinaron, según documentos de la Superintendencia de Notariado y Registro, el lugar al que fue Sandra Ortiz, tiene un apartamento el expresidente del Senado, Iván Name, según el certificado de tradición y libertad del inmueble.
Los investigadores judiciales reconstruyeron en Google Maps los puntos donde habría estado Ortiz.
SEMANA también reveló detalles de la investigación sobre unas conversaciones, a través de WhatsApp entre Sandra Ortíz y Olmedo López que “coinciden con la narración de los hechos que dio Pinilla. Una de ellas es del 25 de septiembre de 2023. Allí se observan varias llamadas pérdidas de Olmedo a Sandra (a las 7:09 a. m., a las 7:11 a. m. y a las 7:13 a. m.)”
“A las 7:15 a. m., Sandra le dijo a Olmedo: “Director, buenos días. La reunión va hacer (sic) en la Suit del Tequendama (sic)”. A las 7:56 a. m., Olmedo le reportó a Ortiz: “Pésima movilidad por la 26. Aquí voy”. Luego hubo otra llamada perdida a las 8:21 a. m. de Olmedo a Sandra. Pinilla aseguró que Olmedo, Sandra y Name se reunieron en el Tequendama Suites ese lunes 25 de septiembre”,

En otra conversación, Sandra Ortiz le preguntó a Olmedo a las 11:49 a. m.: “¿A qué horas pasas?”. Él le envió una fotografía de inmediato y le dijo: “En reunión”. Ella le respondió: “Excelente”. Olmedo le dijo: “Termino aquí, termino y le llamo”. Ella solo escribió: “Perfecto”. Pero él se aseguró y le dijo: “Todo listo para el tinto”. Sandra se despidió a las 11:51 a. m.: “Quedo atenta”.
Luego, a las 2:02 p. m., ella se volvió a reportar con Olmedo: “Hab 2312″, la cual sería la habitación donde ocurrió el encuentro. A las 2:56 p. m., Sandra repitió el mensaje: “Hola”. Olmedo le dijo: “En camino”.
Finalmente, se hicieron públicos los recibos a nombre de Sandra Ortiz que dejan claro que ella rentaba una habitación en el Tequendama Suites y que por esto pagó 22 millones de pesos, por cinco meses.
Sneyder Pinilla, señaló que fue en ese lugar donde se realizó una reunión (el 25 de septiembre) para diseñar la posible estrategia ilegal.
Según dijo, allí se encontraron el director de Gestión del Riesgo, Olmedo López, la consejera Ortiz y el senador Iván Name, quien para la época fungía como el presidente del Congreso de la República.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario