Preocupante: Desde los 13 años, los menores fuman cigarrillos tradicionales y electrónicos, con impuestos buscan desestimular consumo

Un estudio del Ministerio de Justicia reveló que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco y nicotina en población escolar (niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años), es de 13 años.

Esta preocupante cifra, que aparece en el Estudio Nacional de consumo de sustancias sicoactivas, ha generado la alerta entre diferentes organizaciones que han venido luchando por hacer conciencia sobre los riesgos para la salud pública que implican esta clase de productos.

Porque no son solo los cigarrillos tradicionales, sino que se ha visto un aumento en los cigarrillos electrónicos o vapeadores, estos últimos no pagan impuestos.

El coordinador proyectos de Red Papaz, Carlos Jiménez, le dijo a sincandado.com que en muchas ocasiones ese incremento en el consumo, en la edad escolar, es “producto de situaciones asociadas con la desinformación, especialmente, en relación con los cigarrillos electrónicos o vapeadores”

Desde esa organización se hizo un llamado no solo a que se suministre información real sobre los riesgos que esto implica, sino que se aplique con rigor la Ley 2354 de 2024 “que establece cuatro disposiciones fundamentales para combatir esta situación”.

1.- Desde el 9 de mayo de 2024 esta prohibida la venta de cigarrillos electrónicos (vapeadores ) a menores de 18 años.

2.- Así mismo, la norma establece que en los lugares en los que está prohibido fumar los cigarrillos tradicionales se prohíbe también el consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores. “Eso quiere decir que ni en el transMilenio, en el estadio, ni en los restaurante se pueden consumir estos productos”

2.- A partir del próximo 9 de mayo estos productos van a tener prohibición de publicidad, promoción y patrocinio.

3.- En esa misma fecha se obliga a que estos productos deben tener etiquetado igual que al del cigarrillo tradicional.

Vía impuestos se busca desestimular el consumo

Pero el impacto en salud pública del consumo de tabaco y nicotina no solo recae en los menores de edad, se estima que en Colombia, hay 3.9 millones de personas que fuman tanto cigarrillos tradicionales como cigarrillos electrónicos (vapeadores).

Sin embargo, hay un subregistro, con lo cual la cifra puede llegar casi a los 5 millones de personas, es decir, un 10% de la población.

En el Congreso de la República se tramitan dos proyectos de ley con dos objetivos claros: Primero, aumentar el impuesto a los cigarrillos tradicionales y segundo, ponerle un impuesto a los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

Una de las iniciativas es del congresista, Armando Antonio Zabaraín que ya surtió su trámite en la Cámara de Representantes y al que le restan dos debates en el Senado (Comisión III y plenaria). Debido a la agenda legislativa es posible que no surta su trámite y se hunda.

El otro proyecto es de la Representante a la Cámara, Carolina Giraldo, que arranca su estudio en la Comisión III de esa corporación legislativa.

Para la congresista de Risaralda, en el trámite de la iniciativa que está más avanzado y pasó a estudio Senado le ha incluso varias de sus propuestas y confió en que sea aprobado, sin embargo, “tenemos que estar pendiente para que se conserve el texto tal como salió de la Cámara de Representantes”.

“Pero si ese no logra hacerse Ley entonces luego viene el mío también detrás. Son dos proyectos con el mismo objetivo que es aumentar los impuestos a los cigarrillos y poner impuestos a los vapeadores. Son impuestos saludables”, explicó a sincandado.com.

Indicó que, “por ejemplo los vapeadores no pagan ningún impuesto. Entonces lo que estamos diciendo es que se cree un impuesto, de manera que un paveador que hoy puede costar $40.000 podría llegar a costar $60.000”.

“En el caso de los cigarrillos tradicionales, estos tienen hoy un impuesto específico de unos $4.000 pesos y lo que estamos diciendo es que para el primer año se aumente $2.000 y para el segundo año otros $2.000”, señaló.

Dijo que de esta manera se busca desestimular el consumo de estos productos ya a la persona le va a costar más “es así como se disminuye el consumo que es el finúltimo de estos impuestos”.

¿Con impuestos se disminuye realmente el consumo?

Pese a que algunos sectores consideran que crear o aumentar los impuestos para desestimular el consumo de cigarrillos tradicionales y cigarrillos electrónicos, no logran ese efecto, la congresista Carolina Giraldo contradice esos planteamientos

“Está científicamente comprobado que si se aumentan los impuestos disminuye el consumo. Está comprobado con las cifras que tenemos de Colombia y con muchos estudios a nivel internacional”, señaló.

“Los impuestos al consumo de tabaco son la mejor medida costo-efectiva que se puede implementar para reducir el consumo de tabaco”: Juan Camilo Herrera. (Foto: Helen Lee on Pexels.com)

En ese mismo sentido, el investigador Asociado PROESA, Universidad Icesi de Cali, Juan Camilo Herrera, dijo que sí existe una correlación entre la reducción del consumo y el establecimiento de impuestos como el caso del tabaco.

“Los impuestos al consumo de tabaco son la mejor medida costo-efectiva que se puede implementar para reducir el consumo de tabaco”, señaló a sincandado.com.

Aseguró que con estas decisiones se logran dos cosas:

1.- Que las personas que actualmente consumen, consuman menos o en el mejor de los casos dejen de consumir totalmente, que es lo ideal.

2.- Se convierte en un factor preventivo. Las personas que actualmente no son consumidoras, ojalá no entren a consumir. Es lo mejor que puede hacer el impuesto.

“Esas son las dos vías por las que actúa el impuesto y, evidentemente, en ambas, afecta la industria tabacalera”, añadió

Y puntualizó señalando: “por ejemplo eso que dicen que el impuesto no tuvo el efecto que se quería en 2016, es falso. Lo que hemos observado, la evidencia científica lo que nos muestra es que desde que se implemento el impuesto, la prevalencia de fumadores ha venido cayendo y cada vez es menor”.

Impuesto al tabaco y reducción de muertes por cáncer

El tema de salud pública hace parte del debate sobre el establecimiento de impuestos y las medidas relacionadas con la industria tabacalera.

La coordinadora del Grupo de Políticas Públicas y Movilización Social del Instituto Nacional de Cancerología, Gianna Henríquez, dijo que el tabaco es el principal carcinógeno para el ser humano tanto en hombres como mujeres.

“Produce 20 tipos de cáncer en el ser humano. Todo el trayecto que recorren las sustancias que se derivan del tabaco desde que las persona se lo pone en la boca, fuma, hasta que se metaboliza y se elimina del cuerpo, todos los órganos son afectados por cáncer”, indicó a sincandado.com.

Dijo que aunque esos efectos se conocen hace más del 100 años “la industria busca innovar para que la gente se distraiga y caigan en el tabaco”. 

“Por eso es que el cigarrillo electrónico es tan peligroso para los jóvenes, el cigarrillo electrónico es el principal impulsor de consumo de tabaco”, aseguró.

Explicó que si en Colombia “no tuvieramos los controles que tenemos desde el convenio marco que prohibió la publicidad, el patrocinio y la promoción, y no se hayan establecido los espacios libres de humo, hoy tendríamos más del doble de fumadores de los que tenemos (3.9 millones), tendríamos 7 o mas millones de personas fumadoras”.

“Es un hecho comprobado. Al menos la mitad de los fumadores mueren por enfermedades relacionas con el tabaco. Por eso para la industria es urgente reemplazar la gente que sabe que se a va morir”, puntualizó.

El tabaco es el principal carcinógeno para el ser humano tanto en hombres como mujeres. (Foto: Tima Miroshnichenko on Pexels.com)

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Qué tan viable es convocar a una consulta popular a un año y medio de terminar el gobierno Petro?

Deja un comentario

Entradas recientes