El presidente Gustavo Petro se refirió a la orden emitida por el Gobierno de Estados Unidos de intervenir militarmente contra los carteles de la droga en América Latina.
De acuerdo con el diario The New York Times, el mandatario estadounidense habría firmado una orden secreta instruyendo al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra esas organizaciones criminales catalogadas por Washington como grupos terroristas desde enero pasado.
Estas acciones permitiría a las Fuerzas Armadas estadounidenses realizar operaciones militares directas y unilaterales en territorio extranjero contra los carteles.
A esta información, el presidente Petro dijo, en una intervención durante una jornada de entrega de tierras en Córdoba, que debe primar la defensa de la soberanía nacional y la necesidad de resolver los problemas de la región con soluciones propias, sin injerencias externas.
“Puede ser romántico, sí, cierto, pues Trump ya está diciendo que manda sus aviones a bombardear y nos toca pensar qué vamos a hacer, porque entonces él va a venir a bombardear Colombia. No lo hacemos nosotros, porque ya mataban a los niños debajo de las bombas, y ahora va a venir él», dijo.
El jefe de Esado aseguró que este tipo de amenazas externas deben ser enfrentadas con unidad nacional y con una política exterior que priorice el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de Colombia.
“Ya lo sabemos, llevamos 50 años en las mismas, 50 años (de guerra contra las drogas) que llevaron a un millón de muertos asesinados en América Latina, toda; un millón, una guerra, no puede ser», afirmó.
Destacó que el narcotráfico ha dejado un saldo trágico en el continente y reiteró que las soluciones deben construirse desde América Latina, sin repetir los errores de las estrategias militares que han profundizado la violencia.
Presidenta de México descarta una «invasión»
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que Estados Unidos tenga intención alguna de perpetrar una «invasión» sobre el vecino del sur.
La mandataria explicó que Washington informó de antemano a las autoridades mexicanas pero que puso límites al radio de acción de los militares estadounidenses.
«Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión», señaló, dando por «absolutamente descartada» la posibilidad de una entrada de tropas.
En este sentido, aseguró durante una comparecencia ante los medios que la orden de Trump «tiene que ver con su país» y que, por tanto, todo se hará «en el interior de Estados Unidos».
El Gobierno estadounidense ha endurecido desde el retorno de Trump en enero a la Casa Blanca las medidas sobre los cárteles, a golpe de sanciones directas y de amenazas sobre países como México a los que ha llegado a acusar de no hacer lo suficiente para contener el tráfico de migrantes y de sustancias ilegales como el fentanilo.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario