La inestabilidad política en Perú cobra la cabeza del presidente interino José Jerí, duró solo cuatro meses en el poder

El Congreso de Perú aprobó una moción de censura contra el presidente interino del país, José Jerí, que dejará el cargo de forma inmediata tras perder la votación que avaló su destitución con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.

Jerí se enfrentaba siete mociones de censura en su contra tras ser objeto de dos investigaciones por tráfico de influencias. La Justicia peruana tiene puesto el foco en la contratación de varias personas allegadas al mandatario, a la vez que han saltado a la palestra sus encuentros clandestinos con empresarios chinos.

La iniciativa parlamentaria ha salido adelante con el apoyo de una docena de fuerzas políticas, todo ello en el contexto de un fragmentado Congreso peruano y pese a que la fuerza mayoritaria Fuerza Popular de Keiko Fujimori apoyó hasta el final a Jerí.

En contra de la moción se plantaron cinco diputados de Somos Perú, formación de Jerí, así como dos representantes de Acción Popular y uno de Honor y Democracia. Todos estos partidos del espectro de la derecha se dividieron en la votación para sacar del puesto al presidente.

Medios peruanos informaron que el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, ordenó una nueva sesión plenaria para este miércoles en el que la institución elegirá al sucesor de Jerí al frente del Ejecutivo de Perú.

Gabinete de José Jerí:. (Foto: REMITIDA / HANDOUT por PRESIDENCIA DE PERÚ EN X)

Los partidos deben presentar su propuesta de candidatos para ser el próximo presidente de la República. Por el momento, cuatro candidaturas se han presentado, entre ellas la de María del Carmen Alva, de Acción Popular; Héctor Acuña, de Honor y Democracia; Edgar Reymundo, de Bloque Democrático Popular y José Balcázar, de Perú Libre).

Jerí asumió el cargo el pasado octubre después de que prosperara otra moción para destituir a Dina Boluarte, mandataria marcada por la crisis de inseguridad y por la represión violenta de las protestas en su contra.

El mandatario, anteriormente presidente del Congreso durante la etapa de Boluarte, se convirtió en el octavo presidente peruano en tan solo una década y ahora abandona el cargo solo cuatro meses después de ocupar la Casa de Pizarro. Su salida se produce a pocos meses de las elecciones generales, programadas para el 12 de abril.

Morales atribuye la inestabilidad de Perú a que «manda» EE. UU.

El expresidente de Bolivia Evo Morales consideró que la destituciónde Jerí, se explica porque en el país andino «manda» Estados Unidos.

«Todo país en el que manda el imperio norteamericano no tiene estabilidad política y económica. Perú es el ejemplo. Su presidente Jerí solo duró 4 meses. En cinco años, los peruanos tuvieron cuatro mandatarios y en diez años, ocho jefes de Estado», señaló en redes sociales.

Morales aseguró que la «única forma de evitar la inestabilidad económica y política es tener autoridades dignas que defienden nuestra soberanía y no son serviles del imperio de Estados Unidos»,

Advirtió que «cuando gobiernan los gringos» en Latinoamérica, «siempre se castiga al pueblo con privatizaciones, destrucción de derechos, más impuestos a trabajadores pero eliminación de impuestos a los ricos; sometimiento a organismos financieros extranjeros y entrega de nuestros recursos naturales a transnacionales».

¿Kevin, víctima del shu, shu, shu? La muerte del menor entre la indolencia y una verdad por conocer.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes