El presidente, Gustavo Petro, reconoció que su plan de Paz Total es un «fracaso nacional», pero también suyo, tras no alcanzar un acuerdo con los principales grupos armados, tal y como proyectó en campaña, y lamentó que el país no logre construir una nación y se mate entre sí.
«No es un fracaso personal, es nacional. Tienes un país que en la vida republicana, independiente, ha estado en 50 guerras matándose entre sí», respondió el mandatario cuando le preguntaron sobre el tema en el programa ‘Los Desayunos’ de RTVE y EFE.
No obstante, a lo largo de la entrevista reconoció que también ha significado una derrota política personal. «Fracaso nacional y mío, pero tiene que encontrarse la manera de que no nos matemos entre nosotros», dijo.
Colombia «no se encuentra, no logra construir una nación propiamente y se mata entre sí», lamentó aunque destacó que se ha logrado reducir el número de muertes violentas en los últimos años.
«Tenemos la mitad de la tasa de homicidios de Ecuador y la tasa de homicidios de hoy es la más baja de Colombia desde el 93 y se debe al proceso de paz con la FARC», señaló el mandatario, que aprovechó para vincular esta violencia que sufre su país con la demanda de cocaína que llega de Europa y Estados Unidos.
«Es la codicia lo que está haciendo matar hoy a los colombianos, por un mercado y por un producto que no hicimos nosotros. Hay que desnarcotizar a Colombia», cuya «inmensa población no tiene nada que ver con el narcotráfico», subrayó, destacando como alternativa la gran producción de alimento que ofrece.

Reconoce errores en la conformación de su Gabinete ministerial
Donde sí se expresó Petro con mayor contundencia fue a la hora de reconocer los fallos que cometió al elegir a «un poco de gente que no servía» para hacer parte de sus diferentes gabinetes estos cuatro años, confundido, dijo, por su «amplitud ideológica» al creer «que se pueden hacer gobiernos plurales».
«Cometí una tontería que me está costando muchísimo, y a Colombia», lamentó, explicando que confió en gente que se decía del centro político, pero que resultó que estaban a la derecha del expresidente Álvaro Uribe.
«Lo primero que hicieron fue traicionarnos. Unas traiciones al pueblo colombiano, al programa que había votado el pueblo de Colombia. Casi nos intentan hacer lo de Syriza en Grecia», aseguró en referencia a la fuerza de izquierdas de ese país que llegó al poder 2015, sin dar más detalles. Algo que hará más adelante en un libro que tiene previsto publicar, según dijo.
Con respecto a su futuro, Petro aseveró que dependerá del resultado de las elecciones de mayo. «No tengo ni idea. Todavía no he decidido qué voy a hacer. Todo depende, depende del voto que viene. Si ese voto nos regresa al pasado y a la muerte, yo ya no podría subsistir», afirmó.
«El pueblo decide en Colombia libremente. Decide si me manda al ostracismo o manda el proyecto político de Colombia, el país de la belleza, hacia lejos del país; o insiste en el camino, lo profundiza y construye una democracia multicolor y exporta al mundo la vida, no la muerte», puntualizó.
*Vea aquí: Hablemos de los “abelardistas” que piden “dejar el drama” por video y de las relaciones alias papá Pitufo con el Gobierno Petro.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario