Una encuesta de la firma AtlasIntel publicada por Bloomberg revela que el presidente, Abelardo de la Espriella y el vicepresidente, José Manuel Restrepo aparecen con una mayor imagen positiva que negativa.
Entre tanto, según esa medición, el expresidente, Gustavo Petro aunque tiene una buena imagen positiva, la negativa lo supera, mientras que la exvicepresidenta Francia Márquez tiene una baja imagen positiva y una alta imagen negativa.
El excandidato presidencial y senador, Iván Cepeda tiene una buena imagen positiva, la negativa lo supera.
Los resultados sin los siguientes:
- Abelardo de la Espriella: Imagen positiva 49 %. Imagen negativa 45 %
- Gustavo Petro: Imagen positiva 45 %. Imagen negativa 50 %
- José Manuel Restrepo: 45 %. Imagen negativa 44 %
- Iván Cepeda: 41 %. Imagen negativa 52 %
- Sergio Fajardo 35 %. Imagen negativa 43 %
- Álvaro Uribe 34 %. Imagen negativa 52 %
- Daniel Briceño 33 %. Imagen negativa 35 %
- Iván Duque 29 %. Imagen negativa 53 %
- Juan Daniel Oviedo 27 %. Imagen negativa 42 %
- Claudia López 26 %. Imagen negativa 55 %
- Paloma Valencia 20 %. Imagen negativa 60 %
- Ernesto Samper 19 %. Imagen negativa 60 %
- Francia Márquez 18 %. Imagen negativa 65 %
- Andrés Pastrana 17 %. Imagen negativa 59 %
- César Gaviria 14 %. Imagen negativa 59 %
- Rafael Nieto 10 %. Imagen negativa 35 %
- Roy Barreras 9 %. Imagen negativa 67 %
- Luz Adriana Camargo 8 %. Imagen negativa 46 %

Corte Constitucional aceptó abrir incidente de impacto fiscal sobre la Reforma Pensional
La Corte Constitucional aceptó la solicitud del Ministerio de Hacienda de abrir un incidente de impacto fiscal sobre la Sentencia C-264 de 2026, para aplazar durante un año la entrada en vigencia de la Reforma Pensional (Ley 2381 de 2024).
Con ponencia de la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera, la Sala Plena de la Corte concedió por unanimidad (7-0) la petición de apertura del incidente de impacto fiscal, y le otorgó al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, “un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación del presente auto, para que sustente el incidente de impacto fiscal. Pasado dicho término sin que el incidente se sustente, se declarará desierto», dice la decisión.
La solicitud de la cartera de Hacienda fue presentada al alto tribunal el pasado 23 de septiembre en carta que envió el Ministro Miguel Gómez Martínez.

El alto funcionario advierte que el fallo de la Corte sobre la Reforma Pensional fue divulgado el 25 de agosto pasado, es decir, apenas dos días antes de que el Gobierno Nacional radicara ante el Congreso de la República el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2027.
Aunque la Sentencia C-264 de 2026 estableció que la Reforma Pensional entrará a regir desde el 1 de abril de 2027 –nueve temas puntuales fueron devueltos al Congreso para subsanar aspectos de trámite legislativo-, el 90% del articulado entrará a regir desde esa fecha.

El incidente de impacto fiscal
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la entrada en vigencia de la Ley 2381 de 2024 a partir del 1 de abril de 2027 “introduce requerimientos fiscales que no pudieron ser incorporados en la planeación y presupuestación ordinaria» del Presupuesto General para el año entrante.
A ello se suma que Colpensiones también había pedido a la Corte Constitucional aplazar un año la entrada en vigencia de la Reforma Pensional, teniendo en cuenta que necesita ese tiempo para adecuar sus plataformas tecnológicas, unificar historias laborales y asumir el traslado de más de 7 millones de afiliados de los fondos al régimen de prima media.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

















































Deja una respuesta