Las provincias de la región oriental de Cuba sufrieron un apagón por causa de una oscilación en las líneas de transmisión, según han informado las autoridades caribeñas.
«Quedan desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) las provincias de la región oriental, desde Holguín hasta Guantánamo», informó la Unión Eléctrica (UNE) en un comunicado en el cual ha atribuido la desconexión parcial a «una oscilación en las líneas de transmisión».
Por causa de ello, precisó la UNE, salieron del servicio varias centrales termoeléctricas (CTE): la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, también conocida como ‘Felton’; la unidad 6 de la CTE ‘Diez de Octubre’ en Nuevitas; la unidad 2 de la CTE Este Habana, y la unidad 6 de la Termoeléctrica Renté.
Este apagón parcial constituye el segundo registrado en la isla en el mes de agosto, después de que, a comienzos del mismo, la región occidental de la isla, con La Habana incluida, sufrieran otra caída de este tipo.
Esta nuevo episodio de apagones en el servicio se enmarca en la profunda crisis energética que asola a la isla caribeña, la cual se ve agravada por el bloqueo energético y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a principios de este año.

A pesar de esta situación, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, esta semana en repetidas ocasiones ha insistido que su país «no está al borde del colapso».
La última vez fue este jueves, cuando en un mensaje en redes ha negado ese supuesto «colapso» esgrimiendo que «más de 1.500.000 niños y adolescentes» volverán a las aulas el próximo 1 de septiembre.
«A los que hablan de colapso en Cuba: Más de 1.500.000 niños y adolescentes vuelven a las aulas el uno de septiembre», destacó el mandatario caribeño.

Añadió: «Al Ministerio de Educación, gobiernos locales, educadores y familiares: Gracias. Hoy constatamos preparativos. Juntos defendemos las conquistas sociales de la Revolución Cubana».
Posteriormente, el régimen cubano anunció que las provincias de la región oriental de Cuba han recuperado en la noche de este jueves el sistema eléctrico, tras sufrir el apagón parcial.
«Restablecida la desconexión ocurrida en la zona oriental de Cuba que comprendía las provincias entre Holguín y Guantánamo», informó el Ministerio de Energía y Minas en un mensaje en redes.
*Vea aquí: Así avanzan labores de rescate de víctimas que dejó riada en Nepal.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

















































Deja un comentario