El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda lidera la intención de voto, pero no alcanza a ganar en primera vuelta en las elecciones que se realizarán en el país el próximo 31 de mayo, según la encuesta de Guarumo y Ecoanalítica publicada por EL TIEMPO.
De acuerdo con el estudio, Cepeda alcanza un 37,1 % mientras que Abelardo de la Espriella 27,5 % y Paloma Valencia 21,7 % en la primera vuelta.
La encuesta de Guarumo y Ecoanalítica, realizada a 3.787 ciudadanos con intención de voto en 85 municipios, refleja, además, que en una cuarta posición aparece el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo con un 3,2 %; seguido de Santiago Botero, con un 1,6 %, y Claudia López, con un 1,5 %.
Los otros seis aspirantes Roy Barreras, Miguel Uribe Londoño, Mauricio Lizcano, Carlos Caicedo, Gustavo Matamoros, y Sondra Mcollins. apenas registran un 0,3 % o menos en la intención de voto, mientras que el voto en blanco 6,1 %.
Escenarios de segunda vuelta
Abelardo de la Espriella 43,6 % – Iván Cepeda 40 %. Un 16,4 % no votarían por ninguno de los dos.
Paloma Valencia 44,8 % – Iván Cepeda 39,9 %. Un 15,3 % de los encuestados aseguró que no votaría por ninguno de los dos.
Según la encuesta, el 34,2 % se declaró de derecha, el 27,8 % de izquierda y el 12,6 % se declaró de centro. Uno de cada cinco de los encuestados, (20%) dijeron no tener ninguna preferencia política.
Un 32,7 % de los encuestados dijeron identificarse o sentir mayor afinidad con el Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro; mientras que un 22,1 por ciento dijo que apoya al Centro Democrático; un 5,5 % al partido Liberal; un 4,1 % a Salvación Nacional y un 2,7% al partido Conservador.
La muestra de Guarumo Ecoanalítica tiene un nivel de confianza global del 95 % y un margen de error de muestreo global del 2,2%. Se realizaron, entre el 11 y el 19 de mayo del 2026, 3.269 encuestas presenciales en hogares de zonas urbanas y 518 en zonas rurales.
Por regiones, las encuestas se realizaron en Bogotá (600); Caribe (662); Eje Cafetero (700); Pacífico (620); Centro-Sur (380) y Centro-Oriente (825).
*Vea aquí: Parque de Ciudad Montes: La Pista atlética entre la desidia, el abandono y los riesgos para los deportistas.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Ficha técnica
Persona jurídica que realizó la encuesta: Guarumo y EcoAnalítica: Medición y Conceptos Económicos.
Persona jurídica que encomendó la encuesta: Guarumo y EcoAnalítica: Medición y Conceptos Económicos.
Fuente de financiación: Guarumo y EcoAnalítica: Medición y Conceptos Económicos.
Propósito del estudio: Conocer la intención de voto de los colombianos por los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Colombia.
Universo representado: Conjunto de personas adultas (mayores de 18 años) en hogares no institucionalizados del territorio colombiano, tanto rural como urbano, con intención de votar en las elecciones de 2026.
La población objetivo: Tiene cobertura del 99 % del universo en estudio e incluye a 21,6 millones de adultos con intención de votar.
Distribución regional: Bogotá: 17,7 %, Caribe: 18,6 %, Centro-oriente: 20,8 %, Centro-sur: 8,8 %, Eje Cafetero: 17,9 % y Pacífico: 16,2 %
Marco muestral: El marco muestral que soporta el diseño probabilístico de la muestra es el Marco Geoestadístico Nacional provisto por el DANE. En el diseño de la muestra se tuvieron en cuenta las proyecciones de población para 2026 publicadas por el DANE y la votación detallada de las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022, suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Tipo de muestreo y procedimiento utilizado para seleccionar las unidades muestrales: Muestreo probabilístico, estratificado y en cuatro etapas. En cada etapa se seleccionó una muestra aleatoria simple de unidades estadísticas. Las unidades estadísticas fueron municipios, manzanas cartográficas, hogares y personas adultas. La selección de municipios se operacionalizó con código en Python, lo que garantiza trazabilidad de la selección aleatoria.
La principal variable de estratificación estadística fue la región geográfica, construida con criterios geográficos y el comportamiento electoral de sus habitantes en las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022. El diseño de la muestra considera los lineamientos técnicos establecidos en la Ley 2494 de 2025. El detalle de la conformación de las regiones geográficas y los procedimientos utilizados para seleccionar las unidades estadísticas se encuentra en el documento técnico disponible para consulta pública.
Texto literal de las preguntas formuladas y orden en el que se realizaron: – Consultar el cuestionario utilizado en la encuesta. – Candidatos, personas o instituciones por quienes se indagó: – Candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia. Consulte el detalle en el cuestionario utilizado en la encuesta.
Espacio geográfico y período de tiempo en que se realizó: La encuesta se implementó en 85 municipios de Colombia seleccionados aleatoriamente. El trabajo de campo se realizó entre el 11 y el 19 de mayo de 2026.
Municipios de la muestra: Amagá, Anserma Nuevo, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D. C., Bolívar, Bucaramanga, Buenaventura, Buenos Aires, Buriticá, Caldas, Cali, Cartagena de Indias, Caucasia, Chinchiná, Ciénaga, Colombia, Colosó, Cumaral, Cumbitara, Dolores, El Carmen de Viboral, El Dovio, El Retén, El Santuario, Envigado, Espinal, Florencia, Galapa, Guatapé, Ibagué, Iles, Ipiales, La Estrella, La Unión, Landázuri, Linares, Lorica, Manizales, Marquetalia, Marsella, Medellín, Montería, Mosquera, Neira, Pacho, Palocabildo, Pandi, Pasto, Pauna, Pensilvania, Pereira, Piedecuesta, Ponedera, Pueblo Rico, Puerto Rico, Quibdó, Roldanillo, San José de Cúcuta, San Luis, San Miguel de Sema, San Pedro, San Pelayo, San Vicente de Chucurí, Saravena, Soacha, Socha, Socorro, Sogamoso, Soledad, Tenjo, Tierralta, Tolú Viejo, Tunja, Turmequé, Valle de San Juan, Valledupar, Villanueva (La Guajira), Villanueva (Santander), Villapinzón, Villavicencio, Yondó, Yumbo y Zipaquirá.


















































Deja un comentario