La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López confirmó oficialmente este miércoles su apoyo y respaldo a la candidatura de Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio, en un giro político que reconfigura el escenario electoral y suma un apoyo clave del centro político y el progresismo independiente.
“Nuestro voto independiente fue elegir un gobierno progresista dispuesto a enmendar los errores, defender los logros y agregar lo necesario para que Colombia pueda vivir con seguridad, paz, justicia social, productividad, sector público y privado que de manera armónica y respetuosa generen empleo, oportunidades, paguen impuestos, derrotemos la corrupción y tengamos esa vida digna que nos ha prometido el Estado Social de Derecho de la Constitución de 1991”, dijo.
Agregó: “No es una adhesión, es un voto de confianza”, tras recordar que la trayectoria política de Cepeda, a quien conoce desde hace más de tres décadas trabajando en el Congreso de la República.
“Nos conocemos, defendimos causas justas, son más de tres décadas de dar luchas sociales y políticas juntos. Yo sé que el talante sereno, serio, conciliador y concertador de Iván no es una cosa de campaña, no es por estas tres semanas, a mí me consta, por más de treinta años, que ese es su carácter, su estilo de trabajo y su compromiso por la vida”, agregó.
Hace apenas dos semanas, pocos días después de la primera vuelta, la dirigente había dicho que no apoyaría automáticamente a ninguno, advirtiendo diferencias y pidiendo definiciones.
Sin embargo, explicó que el desarrollo de la campaña, las propuestas presentadas y la claridad de las posiciones la llevaron a modificar su postura.
«Iván nunca en su vida ha empuñado un arma, sino la ley, la democracia, el voto limpio, la voz firme y la fuerza serena. Y es ese corazón conciliador el que necesita hoy Colombia y el que me permite sentarme aquí, con la tranquilidad y confianza, de decirle a Colombia que nuestro voto independiente puede elegir un gobierno progresista que está dispuesto a enmendar los errores y profundizar los aciertos. Reconozco su talante serio y conciliador”, afirmó.

Puso énfasis en tres razones principales:
-Defensa de lo avanzado: «No podemos permitir que se desmonten las reformas que han mejorado la vida de millones».
-Diferencia clara de modelos: Frente a la propuesta de su rival, Abelardo de la Espriella, calificada por ella como «conservadora y excluyente», Cepeda representa continuidad y profundización de cambios.
-Garantías democráticas: Destacó que Cepeda ha sido coherente en la defensa de las instituciones, la libertad y la paz, valores que ella considera irrenunciables.
También aclaró que su apoyo no es una sumisión: «Voy a aportar, a vigilar y a exigir. Mi respaldo es con autonomía, para que este gobierno sea de todos, sin exclusiones y con respeto a la diversidad».

Reacción en la campaña de Cepeda
El candidato del Pacto Histórtico agradeció el respaldo y lo calificó como «un paso histórico que une a todo el progresismo y a quienes creen en un país justo».
«Claudia López ha sido una mujer valiente, defensora de la democracia, la transparencia y los derechos. Su voz, su experiencia y su liderazgo son fundamentales para construir el país que queremos. Este apoyo no es solo un número, es la suma de ideas, de trayectorias y de voluntades para ganar y gobernar bien», expresó Cepeda.
Su equipo destacó que este respaldo suma especialmente en Bogotá, la región central y entre los electores de centro, independientes y progresistas que en primera vuelta se inclinaron por otras opciones, y que ahora tienen una referencia clara para definir su voto.

¿Qué significa para la elección?
La exalcaldesa de Bogotá obtuvo en la primera vuelta más de 225.000 votos, una cifra pequeña en números absolutos pero con gran peso cualitativo: representa al electorado urbano, educado, independiente y muy activo en la capital y zonas clave, que suele ser decisivo en balotajes. Su adhesión cierra filas en el campo progresista y elimina dudas sobre la unidad frente a la otra fuerza política.
Desde la campaña de De la Espriella, minimizaron el anuncio: «Es una adhesión más dentro del mismo bloque. No cambia el fondo: es continuar con el mismo modelo que ha dividido y generado descontento», señalaron voceros de su equipo.
López cerró su intervención con un llamado contundente a todos sus seguidores y a la ciudadanía
«No hay tiempos para la división. El 21 de junio definimos el rumbo. Yo voy con Iván Cepeda, no porque sea perfecto, sino porque es el camino para seguir construyendo. Invito a todos a sumarse, a votar con conciencia y a defender con el voto lo que hemos logrado y lo que nos falta por hacer. ¡Vamos todos juntos por Colombia!», puntualizó.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
















































Deja un comentario