El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla confirmó que en lo que resta de diciembre no habrá incremento del precio de la gasolina, pero advirtió que en enero volvería a realizarse un ajuste.
“Todavía estamos evaluando que tanto realmente falta para cerrar la brecha, ya falta poco. Habíamos dicho que faltaban tres, ya se hizo uno, faltarían dos, pero creo que solamente necesitaríamos otro en enero”, aseguró el funcionario.
“Estamos mirando exactamente qué tanto falta por cerrar”, indicó el ministro de Hacienda quien dijo que se emitirá una resolución cada mes que explique los precios, pero con un ajuste que fluctúe.
Cabe recordar que entre octubre de 2022 y noviembre de 2023, el galón de corriente acumula un alza de 5.450 pesos para cerrar el hueco que abrió el subsidio a los combustibles en la caja de la Nación, que el año pasado totalizó cerca de 36 billones de pesos.
De acuerdo con Global Petrol Prices, con corte al 4 de diciembre, el precio promedio mundial de la gasolina está en 5 dólares, que al cambio de hoy en Colombia serían 19.910 pesos colombianos.
Eso significa que el precio interno estaría 5.346 pesos por debajo de la cotización global, aunque la tasa de cambio no ha favorecido en las últimas semanas.

¿Qué pasará con el diesel?
De otra parte, Bonilla aseguró que seguirán las mesas de diálogo con los transportadores para el alza del diésel de cara a 2024 y cerrar la brecha con este combustible.
“Mañana tenemos una reunión para mostrarles cuál es la perspectiva de lo que existe. Ellos tienen claro de que hay un desfase grande de los precios y que en algún momento hay que ver cómo se hace», señaló.
Y puntualizó: «Lo que no queremos es hacerlo de sorpresa si no mirar hasta dónde podemos concertar”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom


















































Deja un comentario