Venezuela entrega a Estados Unidos a Alex Saab, testaferro de Maduro, acusado de delitos financieros

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela anunció la deportación a Estados Unidos del exministro de Industria venezolano Alex Saab, testaferro del expresidentre, Nicolás Maduro donde deberá responder por cargos relacionados con delitos financieros.

El organismo indicó en un comunicado compartido en redes que «la deportación del ciudadano de nacionalidad colombiana Alex Naim Saab Morán (ha sido) llevada a cabo este 16 de mayo de 2026 en cumplimiento de las normativas de la legislación migratoria venezolana».

El Saime subrayó asimismo que la decisión se ha adoptado «tomando en consideración que el referido ciudadano colombiano se encuentra incurso en la comisión de diversos delitos en los Estados Unidos de América, tal como es público, notorio y comunicacional».

Saab fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020 tras una solicitud de Estados Unidos que lo acusaba de presunto lavado de dinero. En ese momento, el exdiplomático se dirigía a Irán para cumplir con una misión humanitaria del Gobierno venezolano y fue extraditado a territorio estadounidense en octubre de 2021.

Caracas había reclamado en repetidas ocasiones la liberación de Saab, denunciando lo que consideraba una violación de su inmunidad diplomática y calificando su detención como un «secuestro».

Tras más de tres años, Estados Unidos accedió a liberar a Saab en el marco de un acuerdo con la Administración del presidente Nicolás Maduro, que incluía también la puesta en libertad de diez ciudadanos estadounidenses detenidios en Venezuela.

En diciembre de 2023, la Casa Blanca otorgó un indulto presidencial al empresario como parte de un acuerdo bilateral para lograr la liberación de diez ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela y la entrega del contratista militar Leonard Francis.

En octubre de 2024, Maduro designó a Saab como ministro de Industria y Producción Nacional, reemplazando a Pedro Rafael Tellechea, quien había ocupado el cargo tras cambios en el gabinete ejecutivo. Desde enero de 2024, el exdiplomático presidía además el Centro Internacional de Inversión Productiva.

Alex Saab y la justicia de EE. UU.

Saab tiene tiene cuestas pendientes en Estados Unidos tras la acusación federal presentada en 2019 que lo señaló como el presunto cerebro de una red de lavado de activos, delito por el que también fue condenado recientemente por la justicia italiana.

Según el expediente, radicado en la Corte del Distrito Sur de Florida, el empresario colombiano y un socio suyo habrían transferido aproximadamente 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero, incluidas algunas en territorio estadounidense, bajo la apariencia de negocios legítimos.

Para las autoridades norteamericanas, Saab utilizó el sistema de control cambiario venezolano para obtener dólares a tasas preferenciales.

En el escrito de acusación los fiscales federales, señalarion que este esquema se sustentó en el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales para asegurar contratos relacionados con la construcción de viviendas de interés social.

Igualmente detalló que las transacciones ocurrieron entre 2011 y 2015. Aunque inicialmente se le imputaron ocho cargos, siete fueron desestimados en 2021 como parte de una garantía diplomática ofrecida a Cabo Verde para facilitar su extradición.

Sin embargo, el cargo principal de conspiración para cometer lavado de dinero se mantuvo vigente durante todo su proceso de reclusión en Miami.

*Vea aquí: La mala hora de Abelardo de la Espriella: Sus comentarios en entrevistas que desataron polémica nacional.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes