“Por las buenas o por las malas”: Nicolás Maduro advierte que así ganará las elecciones presidenciales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que ganará las próximas elecciones presidenciales “por las buenas o por las malas”, en un claro desafió a la oposición.

El mandatario habló en el marco de una multitudinaria celebración por el aniversario del fallido intento de golpe de Estado que protagonizó Hugo Chávez en 1992, en un acto que se realizó en el Palacio de Miraflores.

Sin precisar qué mecanismos se utilizarían para mantenerse en el poder y ganar las elecciones, dijo que el triunfo sería “por las buenas o por las malas. Está dicho, no digo más”.

El pronunciamiento de Maduro fue hecho días después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ratificara la inhabilitación política contra la líder opositora María Corina Machado, que le impide legalmente participar en las elecciones presidenciales de este año, pese a haber ganado las primarias de su coalición de manera holgada.

Esa decisión, que fue respaldada por el gobierno de Maduro, no es aceptada por la líder de oposición quien ha dicho que mantiene su candidatura hasta el final.

 “No pueden hacer elecciones sin mí.. Ellos van a hacer todo para tratar de impedir mi candidatura. Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió quién es su candidato”, manifestó en una rueda de prensa.

Machado fue inhabilitada por un año en 2015 por asistir como “embajador alterno” de Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americanos, donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían “la salida” de Maduro y dejaron 40 muertos.

Sin embargo, la justicia venezolana sanción extendió la inhabilitación a 15 años en junio pasado, en medio de su campaña en primarias.

Lilian Tintori en la Marcha de las Mujeres 06/5/2017

La Sala Político Administrativa del TSJ validó los argumentos de la Contraloría para sancionar a la política liberal de 56 años por ser “partícipe de la trama de corrupción”, vinculada al dirigente Juan Guaidó, reconocido como presidente por Estados Unidos entre 2019 y 2023, con manejo de recursos bloqueados en el exterior.

Por su parte, Estados Unidos respondió a esa inhabilitación y le recordó el plazo al gobierno de Maduro de acatar las condiciones para las elecciones democráticas, so pena de restituir las sanciones económicas contra Venezuela.

“El régimen de Maduro se comprometió el pasado otoño a permitir unas elecciones libres y justas y a facilitar la participación de los partidos de la oposición. Tiene hasta la primavera para cumplir con este compromiso”, advirtió el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

Exmandatarios iberoamericanos salen en defensa de Machado

Una treintena de exmandatarios iberoamericanos, entre ellos José María Aznar y Mariano Rajoy, han salido en defensa de María Corina Machado tras la confirmación de su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo venezolano, defendiendo que es la candidata legítima de la oposición a las presidenciales y pidiendo en particular a Estados Unidos y la UE que actúen.

Los expresidentes, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), rechazaron la ratificación de la inhabilitación de Machado subrayando que esta se ha producido «sin que exista causa o expediente previo ni fundamentado» y si que «haya sido sujeto de una sentencia penal firme como lo demanda la Constitución y la jurisprudencia internacional sobre Derechos Humanos».

Sostuvieron que «de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional» después de que fuera elegida «en elecciones primarias (por) una mayoría determinante de los venezolanos».

La candidata presidencial y líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado.

Con ello, queda demostrado, denunciaron el «desprecio por los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia» por parte de la «dictadura de Nicolás Maduro» tras poner al frente del Supremo a un militante de su partido «sin ejercicio jurídico ni trayectoria judicial y menos académica».

Por otra parte, sostuvieron que supone una «violación abierta» de los Acuerdos de Barbados alcanzados el pasado noviembre entre el Gobierno y la oposición venezolanas en los que el régimen se comprometió a respetar «el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato (…) conforme a sus mecanismos internos».

Así las cosas, expresidentes, entre los que están los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox y los colombianos Andrés Pastrana, Álvaro Uribe e Iván Duque, entre otros, sostienen que los países garantes «han de actuar en consecuencia».

En particular, piden que actúe Estados Unidos, puesto que procedió a levantar parcialmente las sanciones contra el régimen, así como la Unión Europea para «hacer valer su compromiso de velar por ‘el retorno de Venezuela a la senda democrática’».

*Con información de Europa Press.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram y Youtube y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche aquí el cuarto episodio del podcast de SinCandadoRadio de este cinco de febrero:

Deja un comentario

Entradas recientes